Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 16 de septiembre de 2007

Sabores de la tierra mapuche viajan a Europa

El trabajo de la fotógrafa Iberia Torres-West, sumado al de Elisa Cea Epuin, será admirado por el público extranjero en octubre y noviembre.

austral 070916

Lejos llegará lo que fue un chispaso de curiosidad profesional y se transformó en un proyecto de artístico-sociológico de gran atractivo. La exposición de fotografía titulada originalmente "La Cocina de Elisa", creada por la fotógrafa Iberia Torres-West sobre la base de la historia que descubrió en el corazón de Curarrehue, ahora llegará a galerías de Inglaterra e Irlanda para acercar a ese público "Los sabores de la tierra mapuche".

El fruto de un trabajo de investigación y creación fotográfica de la socióloga-antropóloga y fotógrafa chilena, originaria de Pucón, con nacionalidad también en Gran Bretaña, presenta a través de imágenes captadas a color en distintos momentos, expresiones y espacios de la cocina-restaurante que fundó Elisa Cea Epuin en Curarrehue (IX Región de La Araucanía), pequeña ciudad cordillerana a la que le dio un punto de atracción turístico con un estandar impecable y un menú de apatecibles platillos dulces y salados preparados con productos extraídos de la naturaleza regional.

El año 2004, Iberia Torres-West, impresionada por la calidad del establecimiento y forma de trabajo del grupo de mujeres que labora con Elisa, comenzó un documental fotográfico que ya ha sido visto por público de Curarrehue, Temuco y Londres, espectadores que no sólo han entrado a la cocina cordillerana a través de las imágenes, sino también mediante los sabores que, en las respectivas ceremonias de inauguración, han podido degustar gracias a la muestra culinaria que ha aportado la propia Elisa y sus compañeras de labores.

Bajo el título "Flavours of the Mapuche land", Iberia estrenará su trabajo y el de Elisa, con ella a su lado, el 25 de octubre, en Canning House de Londres y el 7 de noviembre, en el Instituto Cervantes de Dublín.

Dos chilenas, dos mujeres de La Araucanía, mujeres emprendedoras y ejemplo para muchas personas lograrán así, en las próximas semanas, expandir su trabajo, llegar a nuevos públicos con lo que les apasiona y de paso subrayar el nombre de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

Por Eduardo Henríquez.