Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 16 de septiembre de 2007

Emprendedores mapuches serán protagonistas

austral 070916

En el actual escenario de una economía abierta, globalizada y competitiva, La Araucanía está llamada a sumarse a los desafíos del país de avanzar hacia el desarrollo, pero con una impronta regional y colocando la innovación como prioridad estratégica.

Sobre la base de esta premisa surge la "Cumbre Regional de Innovación IDEA 2007", encuentro que reunirá los más importantes proyectos innovadores de nuestra región en materia productiva, y a importantes representantes empresariales y de Gobierno, el 27 y 28 de septiembre, para abordar desde distintas perspectivas el concepto de innovación para la competitividad y el desarrollo económico.

INNOVACION MAPUCHE

Con miras a esta cumbre la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y la Seremi de Economía, organizaron el taller "Pueblo Mapuche e Innovación en La Araucanía", con el propósito de conocer proyectos que estén siendo desarrollados por micro y pequeños empresarios mapuche.

A partir de este taller serán seleccionados un grupo de proyectos para participar como expositores en la Cumbre de Innovación, de los cuales uno será presentado en el panel Innovación Empresarial que se desarrollará el día 28 de septiembre, y donde participarán el director de Innova Chile, Jean Jacques Duhart, Eugene Thiers de Sylvan Source CTO, y el empresario acuícola regional Francisco Javier Estay.

Entre los participantes del taller figuraron Juan Antonio Paneicura, artesano retrafe y bioquímico de la Universidad de Chile, quien dictó una charla sobre innovación en la cultura mapuche; Juan Paillemilla, emprendedor regional dedicado al cultivo y procesamiento de hierbas medicinales, esencias y jabones, el que comentó su experiencia como innovador.

También intervino Nelson Lasalle, profesional de la Unidad de Desarrollo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quién comentó sobre los desafíos actuales de la sociedad mapuche para innovar y emprender en el mundo competitivo.

La seremi de Economía, Jeannette Curaqueo expresó que los emprendedores mapuches están convencidos de la importancia de innovar, sin perder su identidad ni sus raíces culturales. "Ellos comprenden que están insertos en un escenario de una economía liberal y globalizada y si desean sacar beneficios y potenciarse tienen que idear formas para mantenerse en este contexto con sus talentos, sus emprendimientos y su creatividad de modo que no sólo sean los grandes empresarios quienes sacan ventajas. Para lograrlo también es necesario que los instrumentos públicos de fomento respondan a estas nuevas necesidades".

El taller concluyó con el debate de grupos de trabajo interactivos que tuvieron como eje central la búsqueda del concepto de innovación y cómo promoverlo en el país.