Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 10 de septiembre de 2007

"Senado debe reconocer derechos del pueblo mapuche"

austral 070910

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer indígena a través de la gestión del Programa de Promoción e información de los derechos Indígenas P.I.D.I. Conadi V región, el senador por La Araucanía Guillermo Vásquez participó de una pequeña rogativa desarrollada en los jardines del Congreso Nacional.

En la instancia el parlamentario expuso su posición respecto de la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, lo anterior con el fin de reconocer los derechos de todo el pueblo mapuche, además de compartir un enriquecedor diálogo que incluyó gran parte de los ritos de este pueblo originario y su compromiso con el pueblo mapuche.

"He sido parte de una ceremonia muy emotiva realizada por el pueblo mapuche urbano de la Quinta Región en el Congreso Nacional, ante un simbólico canelo, tomando en cuenta que se revive toda su cultura ancestral, sus creencias, religión e invocaciones. Uno de los grandes temas que me reúne a este grupo en esta oportunidad, es la aspiración que tengo de que el Senado reconozca sus derechos vía ratificación del convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y por lo tanto haya un reforzamiento por que así ocurra" afirmó el senador Guillermo Vásquez.

APOYO

Por su parte la directora de la Quinta Región de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Rossana Huenufil, se mostró muy satisfecha con el acto y muy confiada en la ayuda del senador.