Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 9 de septiembre de 2007

La mujer indígena tuvo su día conmemorativo

Un merecido homenaje es el que recibieron las mujeres en la precordillerana comuna

autral 070909
 

Con la presencia del alcalde Patricio Mittersteiner; el fiscal nacional de Conadi, Arturo Huenchullán, y el presidente de la Asociación Comunal Mapuche de Cunco, René Colillán, se dio inicio a la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La actividad se efectuó en el Centro Cultural de Cunco. René Colillán señaló en su discurso que "la mujer indígena ha tenido un papel importante en el mundo mapuche en este territorio, ya que ellas sacaron la cara por sus hombres, acompañaron y cuidaron a sus niños dentro del pitrantal y aquí estamos hoy tratando de unir a nuestro pueblo, donde la politiquería ha ensuciado nuestra convivencia. Es por eso que hoy el llamado es para unirse, no podemos dividir a nuestro propio pueblo".

Tras la aplaudida presentación del grupo folclórico de la comuna, que presentó bailes mapuches, Arturo Huenchullán mostró cómo avanzan algunas leyes en beneficio de la mujer indígena y adelantó la firma de un convenio a nivel nacional entre Conadi y Sernam, que va a significar un trabajo integrador de trasvasije de asesorías técnicas y profesionales de todo orden para continuar y proseguir la lucha a favor de la mujer indígena.

Al finalizar su intervención pidió disculpas públicas al alcalde Patricio Mittersteiner por los hechos ocurridos en el marco de una ceremonia en la que Conadi celebró un convenio con Indap, y donde una persona manifestó pensamientos y palabras ofensivas hacia el alcalde. "Traigo las excusas y las disculpas del director de la Conadi, manifestándole que lamentamos mucho ese episodio que esperamos no se vuelva a repetir".

Texto y fotos:

Héctor Andrade