Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 1 de septiembre de 2007

Comunero mapuche recibió disparo que lo mantiene entre la vida y la muerte

El presunto autor del disparo fue detenido y el armamento que portaba él y su víctima fue incautado por la policía, que intenta explicar la inusitada agresión.

austral 070901
 

Con gravísimas heridas que hacen temer por su vida se mantiene internado en el Hospital de Victoria un comunero mapuche residente en el sector de Chacaico, cerca de Ercilla, luego de recibir un certero disparo de escopeta en un confuso incidente que se produjo en un predio.

Según confirmó el fiscal jefe del Ministerio Público de Collipulli, Miguel Velásquez, los hechos se produjeron en la tarde del jueves en el fundo Chiquitoy.

En ese lugar se encontraba el dirigente identificado como Andrés Curinao Rucal de 40 años, quien declaró que en forma sorpresiva apareció su vecino Cristián Calhueque Millanao, de 24, quien iba a bordo de un vehículo.

Curinao afirma que sin mediar provocación alguna, Calhueque efectuó un disparo con una escopeta que portaba, el cual no lo hirió, y luego se retiró raudamente en el mismo vehículo.

Más de una hora más tarde, Cristián Calhueque volvió a pasar por el lugar, esta vez caminando, pero ahora Curinao lo esperaba con su propia escopeta, disparándole a su vecino a no más de tres metros de distancia.

El disparo fue tan certero que, de acuerdo al informe que le entregó el centro asistencial al Ministerio Público, los perdigones le destrozaron gran parte de la pierna, provocándole pérdida de músculos y tejidos, además de fractura de tibia y peroné y un severo compromiso vascular que lo mantiene al borde de la muerte.

detenido

Según el imputado, fue él quien llamó telefónicamente a Carabineros de Ercilla para dar cuenta de la situación y cuando la policía llegó al lugar procedió de inmediato a detenerlo e incautar las escopetas de ambos, además de solicitar una ambulancia para que trasladaran al herido al hospital, donde los médicos realizan esfuerzos por mantenerlo con vida.

En la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia de control de la detención del dirigente Andrés Curinao, sobre quien el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de su detención hasta este lunes, donde probablemente sería formalizado por las lesiones que mantienen en grave estado a su propio vecino, mientras además se investigan las causas de tan violento enfrentamiento entre ambos.

Texto y fotos:

Julio Rodríguez Lecerf.