Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 31 de agosto de 2007

Detenida por droga fue golpeada por hermana de la lonco Juana Calfunao

Ahora la Fiscalía deberá revisar los antecedentes para determinar si formula cargos en contra de la presunta implicada en la agresión.

austral070831
 

Al igual que Camila Prado el personaje de Claudia Di Girólamo en la serie Cárcel de Mujeres que transmite Televisión Nacional, una interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino debió ser trasladada de urgencia al hospital tras recibir una golpiza que le propinó una hermana de la lonco mapuche, Juana Calfunao.

A Ana Luisa Calfunao se le imputa haber golpeado a Janet Contreras Monsalve, quien permanece en el penal con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizada por un delito sancionado en la ley de drogas.

El hecho se registró el miércoles al mediodía en el horario de visitas y producto de los golpes la afectada resultó con diversos hematomas. Fue tal la golpiza que la interna fue derivada de inmediato al Servicio de Urgencia del principal centro asistencial.

Ante la gravedad del hecho el Seremi de Justicia de la IX Región, Christian Dulansky, presentó una denuncia ante el Ministerio Público y ordenó la realización de un sumario administrativo para establecer si hubo responsabilidad de los gendarmes en lo ocurrido.

En tanto el abogado Guillermo Cáceres, quien representa a la agredida, presentó una querella en contra de Ana Luisa Calfunao por el delito de lesiones graves y solicitó al Juzgado de Garantía una audiencia para que se ordene a Gendarmería medidas de seguridad especiales para su representada.

"No es posible que se agreda a una persona en un recinto donde se debe velar por su integridad física. Las personas detenidas deben ser protegidas por el personal de Gendarmería", afirmó

Esta es la segunda vez que una imputada es agredida al interior de esa cárcel. Bien lo sabe Mirta Bustos Bustos, la asesora de hogar de 45 años, que ingresó al recinto a cumplir una cautelar de prisión preventiva tras ser formalizada por agredir a un niño en la comuna de Padre Las Casas.

En el caso de la asesora de hogar fueron varias las detenidas que amparadas en la oscuridad se acercaron a la cama donde dormía, propinándole golpes de pies y puños.

Por Roberto Neira Tonk.