Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 23 de julio de 2007

Ambiciosa fase 2 de "Orígenes"

Trabajo de la Corporación Nacional Forestal se hará en 31 de las 32 comunas de La Araucanía.

 

austral070712b
 

En la fase 1 en La Araucanía el Programa Orígenes focalizó gran parte de su accionar en un total de 429 comunidades participantes, de las cuales Conaf atendió en forma directa un total de 229 comunidades; financiando 186 proyectos (Malleco 70 y Cautín 116), facilitando el acceso a la búsqueda de hierbas medicinales a 40 comunidades del valle central, y la ejecución de forestación directa a 3 comunidades en Cunco.

En resumen, Conaf trabajó con el 45,4% de las comunidades que Orígenes focalizó en la región, sobrepasando largamente la meta que se había autoimpuesto al principio del Programa y que se había fijado en un 30% estimado.

Las familias beneficiadas por los proyectos financiados por Conaf correspondieron a un total regional de 5.467 familias (Malleco: 2.369 Cautín: 3.696). En un 39 por ciento de ellas había jefas de hogar, esto es 1665.

La flexibilidad del instrumento dispuesto por Conaf, al no exigir tenencia de la tierra y permitir el financiamiento de todo tipo de actividades silvícolas técnicamente ejecutables, contribuyó a que muchos terrenos en desuso fueran incorporados al ciclo productivo predial.

LA FASE II

Siendo el Programa Orígenes parte de la política del "Nuevo Trato" hacia los pueblos indígenas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, éste apuesta a dejar instalada una nueva forma de relación entre el Estado y los pueblos originarios, acentuando y complementando el trabajo gubernamental intersectorial. Son instituciones públicas ligadas directamente al programa, como la Conadi, los ministerios de Salud y Educación, el Indap y la Conaf, los que se interrelacionan para desarrollar modelos de intervención pública en políticas y programas indígenas. El objetivo de la fase II es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área rural de los pueblos aymará, atacameño, quechua y mapuche. Y su propósito es promover el desarrollo con identidad de comunidades rurales indígenas fortaleciendo sus capacidades y generando mayores oportunidades en su entorno público.

En La Araucanía se han seleccionado 737 comunidades para la ejecución de la fase II en 31 comunas, de las 32 existentes en la región, con un número de 22.750 familias. Se requiere, por lo tanto, establecer una estrategia racional y realista de intervención que dé cuenta de las complejidades técnicas y políticas que esto implica.

El volumen total de comunidades focalizadas genera un desafío tremendo.

inversion

La inversión en la fase 1 ascendió a un total aproximado de $500.000.000 y el tipo de actividades financiadas correspondió a cortinas cortaviento multipropósito de dos hileras; forestación y reforestación con especies nativas de lento crecimiento; agroforestería multipropósito con especies como castaño, encino, avellanos y otros frutales mayores y; manejo de llantaciones y construcción de viveros. Lo anterior con un total de superficie por actividad de 560.53 hectáreas.

.