Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 20 de julio de 2007

No a proyecto de nuevo relleno

Autoridad argumentó que la oposición de diversos sectores a dicha iniciativa fue lo que motivo la decisión.

austral070712b
 

 

El alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla decidió retirar de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Novena Región el proyecto del nuevo relleno sanitario para La Araucanía.

EL CONFLICTO

Este tema se remonta a hace unos meses cuando la autoridad comunal dijo que había localizado un predio ideal para el emplazamiento del relleno sanitario para La Araucanía. Posteriormente se realizó el proyecto y fue ingresado a la Conama, sin embargo, rápidamente comenzaron los rechazos por parte de diferentes organizaciones, entre ellas, una decidida oposición de parte de un grupo importante de comunidades indígenas y de la Universidad de La Frontera.

Al respecto, el alcalde de Temuco, manifestó que alegan efectos en las vertientes de agua y motivaciones religiosas y de la cosmovisión mapuche respecto del cerro donde estaría emplazado el relleno.

Por otra parte, la autoridad dijo que "la oposición de la Universidad de La Frontera se funda en argumentos medioambientales basados en la cercanía (más o menos un kilómetro) del predio Rucamanque de su propiedad, cubierto de diversas especies de bosque nativo", advirtió.

La autoridad dijo que frente a esta situación tomó la determinación de retirar este proyecto. "Por estimar que no están dadas las condiciones sociales y políticas para el establecimiento de este nuevo relleno sanitario", finalizó.

Por Rodrigo Hube