Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 5 de julio de 2007

14 comunidades se oponen a nuevo relleno


Por Rodrigo Hube

Realizaron manifestacion frente a Intendencia

austral070750g

Representantes de comunidades mapuches entregaron una carta en la Intendencia.


Hasta la Intendencia Regional llegaron representantes de comunidades mapuches del sector Rucamanque de la comuna de Temuco, lugar donde estaría emplazado el nuevo relleno sanitario.

Luego de caminar por varias cuadras del centro de la ciudad, los manifestantes dejaron una carta en la que manifestaron su rechazo al proyecto del nuevo relleno sanitario.

Luis Catrileo, vocero de las 14 comunidades afirmó que están en oposición de que la iniciativa se ubique en el lugar agregando que la infraestructura se pretende instalar justo en el nacimiento de cuatro esteros importantes. Se trata de uno que nace hacia el sector de Pumalal, otro hacia Panco, otro hacia el sector de Monte Verde y el último hacia donde familias del sector extraen agua potable, camino a Chol Chol.

 

CONVERSACIONES

Catrileo afirmó que el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, se ha dirigido al sector para conversar con las comunidades mapuches. "Se comprometió a evaluar y a tener otros puntos de vista con respecto a esto. El nos ha pedido que hagamos todos los esfuerzos para que el Gobierno Regional, y para que todas las autoridades, hagan un debate en la región que implique que no se puede tirar más basura que afecte a las comunidades mapuches", advirtió.

El dirigente afirmó que rechazan de plano la propuesta de que el relleno sanitaro se instale en el área.

ANTECEDENTES

Hace unos meses, el alcalde de Temuco anunció que el nuevo relleno sanitario estaría emplazado a 14 kilómetros hacia el norte de la comuna de Temuco, aledaño a las localidades de Lautaro y Galvarino, en una superficie boscosa de 64 hectáreas cedido por la Forestal Mininco gracias a sus gestiones.

Conocida la propuesta, el jefe del Gobierno Regional, Oscar Eltit, expresó su voluntad de promover la asociatividad para abordar el tema de los residuos sólidos y en este sentido propuso incorporar otras comunas en la utilización del futuro relleno sanitario de Temuco.

También hay que destacar que como una forma de mejorar la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, fue aprobado por el Consejo Regional un proyecto presentado por Conama y financiado con fondos Fndr, por más de 58 millones de pesos. El proyecto realizará un estudio en las 32 comunas de la región ya que pretende identificar fortalezas y debilidades del sistema de manejo de residuos, así como también un conjunto de zonas aptas para acoger un relleno sanitario que satisfaga esta necesidad a un grupo de comunas.