Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 25 de junio de 2007

Reconocen esfuerzo del trabajador mapuche

austral070625
 

 

"La Araucanía se ha hecho, se hace y se hará con los ciudadanos y ciudadanas mapuche", precisó en la oportunidad el seremi del Trabajo Marcelo Segura.


Con presencia de autoridades regionales, representantes de empleadores y dirigentes sindicales se efectuó este fin de semana la segunda versión del "Reconocimiento al Trabajador Mapuche más destacado".

La actividad se llevó a cabo en el Salón Icalma del Hotel Nicolás, en Temuco, cuya organización corrió por cuenta de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social que encabeza el seremi Marcelo Segura.

Esta vez más de 100 trabajadores y trabajadoras fueron postulados a través de sus sindicatos, empleadores y también por sus compañeros de Trabajo a través de un proceso de selección, en el que llegaron seis de ellos a la final en las categorías de trabajador con experiencia, trabajador joven y trabajadora mujer.

 

PREJUICIOS DEBEN TERMINAR

 

En su discurso el Seremi del Trabajo dijo que "hace un año inventamos este reconocimiento, porque en La Araucanía nuestro ministerio está plenamente integrado a la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas mapuche, a través del INP, de las inspecciones del Trabajo, del Sence o de la Caja de Crédito Prendario… Con esto le estamos diciendo a la sociedad regional que aquellos prejuicios que aún subsisten deben terminar" indicó dando paso a la nómina de ganadores quienes además de un galardón se ganaron premios donados por importantes empresas de la región.

 

 

LOS GANADORES

 

Los ganadores de este premio fueron Sergio Ivan Villagrán Calfico quien se adjudicó el primer premio en la categoría Mejor Trabajador Joven, mientras que como mejor trabajador con experiencia fue elegido Juan Lepin Lepin y como mejor trabajadora mujer, la distinguida fue Luisa Antilaf Antilaf.

Luis Lloncon Collío, emocionado casi hasta las lágrimas por su segundo lugar obtenido en la categoría mejor trabajador con experiencia , manifestó que “mi trabajo es difícil, de mucha fuerza, pero me gusta mucho. Me llevo bien con los jefes y con mis compañeros. No pensaba vivir un momento así. Me emociona vivir así este We Txipantu, pienso en mis padres, mis abuelos, en el campo. Nunca antes estuve en una cena con autoridades y agradezco que se hayan fijado en mí, para agradecer a los mapuches por hacer crecer a Chile. Somos buenos trabajadores”.