Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 24 de junio de 2007

We Txipantu en La Araucanía


Texto y foto: Héctor Andrade
austral070624

En Cunco el sol brilló sólo durante la ceremonia del Año Nuevo Mapuche.

austral070624
El festejo en la Escuela Número 6 de Ñancul del Año Nuevo Mapuche.

 

el festejo del año nuevo mapuche en diversas zonas


Mientras la lluvia y el agua nieve comenzaban a caer, las comunidades mapuches se alistaban para celebrar la llegada de un nuevo año que da paso a el renacimiento de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Un día especial, y que en Cunco fue celebrado en el Museo Antropológico de Cunco, lugar donde se encuentra un punto de oración.

Mágicamente, a sólo unos minutos de comenzar la rogativa, el cielo se despejó y el sol iluminó a los presentes. El presidente de la Asociación Mapuche, René Colillán, realizó sus rogativas por la comuna, por los pueblos mapuches y por las autoridades.

"Esta nieve que ha caído en nuestras tierras es señal de nuevos aires para las comunidades mapuches de Cunco", dijo. "Estamos trabajando por las comunidades y hoy les comunico que en algunos meses más tendremos nuevas y buenas noticias para el pueblo mapuche. Aquí debemos trabajar unidos y siempre con la compañía de nuestro Dios, pues nada podemos hacer sin su aprobación. Unámonos para que el pueblo mapuche logre mas bienestar para las comunidades".