Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 24 de junio de 2007

Reportaje

Mapuches recibirán administración de la península de Licán Ray

Antes de fin de año


Antes de fin de año sería traspasada la administración de la península de Licán Ray a las comunidades mapuches del lago Calafquén, que hace 60 años han demandado el territorio por considerarlo sagrado.

El wapi o península, es uno de los lugares de relevancia histórica para las comunidades mapuches del sector y por lo mismo el seremi de Bienes Nacionales anunció que se está trabajando hace algunos meses en una mesa de solución para generar un proceso de administración de la península que reúna, no sólo a las comunidades, sino que además a todas las fuerzas vivas de Licán Ray.

Esto, producto de los problemas que se generaron el 12 de febrero de este año, cuando más de 60 comuneros mapuches se tomaron la península, siendo detenidos 18 de ellos, quienes consideraban que estas más de 15 hectáreas de terreno son sagradas y deben ser devueltas a su pueblo.

 

COMUNEROS

 

Ramona Quimén, presidenta de la Agrupación Indígena de Licán Ray que reúne a 12 comunidades del sector, aseguró que para ellos el wapi es un terreno que deben recuperar tras una adquisición del fisco en el año 1940.

Según argumentó, la idea es lograr la administración definitiva del lugar, no sólo para realizar sus ceremonias tradicionales sino que además para mostrar su cultura y su patrimonio histórico que aún es conservado en el Calafquén. "Para nosotros la península es un lugar donde se realizan nuestras ceremonias más importantes, porque es un espacio sagrado del pueblo mapuche. Es un lugar donde está la medicina y también las plantas para realizar los teñidos de nuestros trabajos con colores, como el lila y un verde que es único. Por lo mismo queremos la administración para mostrar lo que somos a los turistas y trabajar en conjunto en una mesa", aseguró al dirigente.