Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Editorial

Domingo 24 de junio de 2007

Año nuevo mapuche

Queremos que al final de este año 12 mil 474, para la etnia mapuche, podamos evaluar la tarea de integración y desarrollo con calificaciones altas.


Comenzamos un nuevo año mapuche, y nuestras primeras palabras van enfocadas hacia el deseo de que este pueblo se encamine, cada vez más, hacia altos índices de calidad de vida. Asimismo, confiamos en que puedan fomentar el progreso de La Araucanía, ya que, sin duda, las características de su cultura nos otorgan ventajas comparativas con otras zonas del país y en el extranjero. Pero también hay que reconocer que son las personas, todos quienes vivimos en esta región, quienes juntos debemos prestar a esas ventajas la fortaleza de la gestión o la lucidez en la elaboración de las estrategias de desarrollo y progreso.

Queremos que al final de este año 12 mil 474, para la etnia mapuche, podamos evaluar la tarea de integración y desarrollo con calificaciones altas. Para ello, no vacilaremos como medio de comunicación en apoyar los proyectos elaborados con sentido de futuro que ayuden a La Araucanía a mirar hacia adelante con mayor optimismo, especialmente en los temas culturales, silvoagropecuarios, turismo y otros.

Hasta este momento evaluamos la intención de muchas instituciones privadas y públicas como una demostración de seriedad y responsabilidad. Pero aún es necesario esforzarse y comprometerse más para que nuestra región camine a buen ritmo y con perspectivas de mayor crecimiento y, sin duda, diseñar estrategias de inversión, desarrollo, integración y respeto que reviertan las situaciones deficitarias o conflictivas que más de una vez se han presentado en nuestra zona.