Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 24 de junio de 2007

"Hay avances, pero falta mucho por construir"


Por Carolina Torres M.
austral070624

El día en que se conmemora a los pueblos indígenas, coincide con el solsticio de invierno que "es el día en que el sol está de vuelta".

 

subdirector nacional de Conadi en dia nacional de los pueblos indigenas:


Hace exactamente 8 años, el Gobierno de Chile decretó que cada 24 de junio sería el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, haciéndolo coincidir con la celebración del We Txipantu o Año Nuevo Mapuche.

Desde ese momento a la fecha, es indudable que han habido avances en materia indígena, sin embargo y tal como señala el subdirector nacional sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Daniel Neculpán Lincuante, aún falta mucho por construir. "Desde hace un tiempo se están generando instrumentos particulares que van dirigidos a la población indígena; en definitiva, las instituciones públicas han reconocido que hay población indígena en el país que por la realidad cultural y por la historia específicamente requiere de tratamiento o de otra relación".

Sin embargo, uno de los problemas y desafíos futuros es que la sociedad en su conjunto y en especial el mundo no indígena logre reconocer la existencia de una sociedad multicultural en el país. En tal sentido, enfatizó que Chile se está quedando atrás en el concierto latinoamericano debido a que aún no se reconoce constitucionalmente y no se ratifica el Convenio 169 de la OIT.

Lo que falta en esta materia es el reconocimiento constitucional yy la ratificación del convenio 169 de la OIT. "Con estos instrumentos, recién se podría comenzar a a trabajar en esta realidad multicultural del país, para a partir de eso ir construyendo bases sólidas para ir profundizando en diferentes áreas como la educación, reconocimiento de la lengua, la cultura, temas del desarrollo y generar instrumentos claros que vayan en beneficio y de acuerdo a la realidad que viven los diferentes pueblos indígenas", indicó la autoridad.

Para lograr lo anterior, falta la aprobación de parte del Senado, considerando que la Cámara de Diputados ya le dio el vamos a estos instrumentos. "El llamado es a los senadores a dar este paso que lo han dado muchos países y que no se han arrepentido porque ha provocado un mejor y mayor avance en el país".

Asimismo, Neculpán señaló que el 30 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet planteó cinco ejes centrales dentro de lo que va a ser la política indígena en este Gobierno. Entre ellos está el relevar el rol de la mujer indígena, el tema indígena urbano, la aprobación de derechos, el tema de fortalecer a la organización indígena y el tema que tiene que ver con educación y cultura.

En cuanto a los derechos, lo particular es la ratificación del convenio 169 de la OIT que paradójicamente Chile ha sido el único país que no lo ha reconocido en Latinoamérica. Un tema que debe llamarnos la atención como sociedad, dijo.