Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 23 de junio de 2007

Festejaron Año Nuevo Mapuche


Texto y fotos: Israel Sanhueza
austral070623

El Centro de Cumplimento Penitenciario es el único en el país que celebra esta importante fecha, como es el We Txipantu.

 

Los propios internos fueron los anfitriones en esta actividad, única en el país. Tras meses de organización, la tradicional ceremonia resultó todo un éxito.


El de ayer fue un día especial para los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, ya que tuvieron la oportunidad de ser parte de la celebración del We Txipantu, el Año Nuevo Mapuche.

En la ocasión se sumaron con entusiasmo la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna, quienes no quisieron estar ausentes de esta celebración que marca un nuevo ciclo, donde las aguas se purifican y las tierras renuevan sus fuerzas,

Así, los más pequeños, vestidos de Capuchitas y Mapuchitos, celebraron con gran alegría.

 

INTERNOS

 

Dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario, los internos se prepararon para esta importante fiesta, siendo los anfitriones el alcalde de Carahue, Héctor Figueroa; el coronel de Gendarmería, Miguel Arias Acuña; la concejala de Imperial, Xenia Morales, y en representación del alcalde de Nueva Imperial - Manuel Salas- concurrió el asistente social Luis Melipil.

Cabe recordar que la población penal de Nueva Imperial, está compuesta en un 90% por mapuches. La actividad fue coordinada por personal de Gendarmería de esta comuna, en conjunto con los propios internos y familiares de éstos.

Cabe recordar que el Centro de Cumplimento Penitenciario es el único en el país que celebra esta importante fecha como es el We Txipantu.

 

CEREMONIA

 

Tras la rogativa de la Machi Margarita Alecoy, el alcalde de Carahue hizo entrega a los internos de implementos deportivos.

El capitán de Gendarmería de Imperial señaló al Diario Austral de La Araucanía que "quisiera dar las gracias a todas las autoridades que nos acompañaron, a la Machi Margarita Alecoy; a los familiares de la población penal y, por supuesto, a los internos, que trabajaron mucho para que esta tan importante ceremonia saliera tan bien como salió".