Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 12 de junio de 2007

Consejo Mapuche de Maquehue solicita restitución de tierras a ministra

 

solicitan terrenos aledaños a la base maquehue

Miembros del Consejo Mapuche de Maquehue entregaron ayer un informe a la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, pidiendo que se les devuelva los terrenos donde se emplazan los hangares y la pista de aterrizaje de la Base Aérea Maquehue y el Aeropuerto del mismo nombre.

La solicitud viene a ser un trámite que pone en conocimiento de las autoridades de Bienes Nacionales y de la Conadi los argumentos que justifican tal exigencia, y que en lo grueso señalan que estos predios le pertenecen a la comunidad indígena Maquehue en virtud a títulos de merced inscritos el año 1700 y que no habrían sido considerados por el Estado el año 1928 cuando expropió estas hectáreas y las destinó a la Fuerza Aérea.

"Nosotros lo que queremos es que ellos (las autoridades) se comprometan a que nos devuelvan esos terrenos ojalá después del año 2010 una vez que se construya el nuevo aeropuerto internacional en Freire y se traslade para allá el aeropuerto y la Base Aérea", dijo Daniel Ancavil, vocero del Consejo Mapuche Maquehue.

Sin embargo, el optimismo hacia un buen final en este trámite es reducido, por eso que el objetivo de los integrantes de la comunidad es elevar dicha petición a la Corte Internacional en los próximos meses para que ellos diriman sobre esta restitución.

 

MOVILIZACIONES

 

Cabe señalar que las comunidades que integran este consejo vienen realizando movilizaciones desde el pasado mes de noviembre cuando protagonizaron la ocupación de este recinto militar del cual fueron desalojados a la fuerza.

Desde ese momento, el grupo mantiene presencia en el lugar con pancartas y la permanencia de algunos comuneros en el predio que se ubica al frente de la Base Aérea.