Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 10 de junio de 2007

Educación intercultural exhibe resultados

Destacable caso del liceo guacolda de chol chol

El colegio incorpora saberes tradicionales mapuches en la formación de especialidades técnicas con un fuerte énfasis en el mapudungun.

Mundo amplio

Reconocer que ser mapuche, tener otra cultura y ser capaz de vivir en ambas, es tener un mundo más amplio y completo, representa un cambio radical de mirada para la educación.

 

El debate sobre la calidad de la educación sigue abierto y pronto los colegios de la región analizarán sus resultados en la última prueba Simce.

Un caso destacable en la Región de La Araucanía es el del Liceo Guacolda de Chol Chol que consiguió una importante alza en el Simce 2006 por cuarta vez consecutiva, logrado el primer lugar comunal, con 101 alumnos rindiendo la prueba, obteniendo un aumento de 20 puntos en la prueba de lenguaje donde se alcanzó 244 puntos y 239 en matemática con un alza de 27 puntos.

El alza se considera significativa, aunque aún está ligeramente bajo la media nacional. Para poder valorar estos logros es necesario entenderla comparativamente con otros colegios con el mismo nivel de vulnerabilidad socioeconómica y ruralidad de sus alumnos. En este contexto, entre 100 colegios similares, el Liceo Guacolda se ubica en el lugar número 12.

"El desafío de mejorar la calidad de la educación y salir de los últimos lugares nacionales, pasa por la interculturalidad", esa es la íntima convicción del presidente de la Fundación Instituto Indígena, Ariel Burgos, al analizar los resultados del Simce. La Fundación sostiene hace más de 20 años la única experiencia intercultural en educación media en la región que forma jóvenes con un currículum intercultural incorporando saberes tradicionales mapuches en la formación de especialidades técnicas con un fuerte énfasis en el mapudungun, el que está incorporado como asignatura obligatoria. Desde 2005, el establecimiento tiene planes y programas propios aprobados por el Mineduc, lo que ha contribuido a afianzar su proyecto educativo.