Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 5 de junio de 2007

Seminario sobre temáticas indígenas para jóvenes

Asistieron estudiantes de la región

 

austral070605

Alrededor de 120 jóvenes provenientes de diferentes sectores de la región participaron en dicha iniciativa.

Se acaba de realizar exitosamente el Primer Seminario en Temáticas Indígenas para Jóvenes, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, Región de La Araucanía, en conjunto con la Coordinadora Regional de Estudiantes Secundarios Mapuche 'Melinewén'. Al evento asistieron más de 120 estudiantes secundarios de distintas comunas de la región, entre ellas Renaico, Chol-Chol y Temuco.

ESTUDIO DE CONVENIO

La temática base fue el estudio y posterior análisis del Convenio 169 de la OIT, a cargo del director regional del INJUV, Jorge Cárdenas, junto a un desglose histórico y atingente de la Ley Indígena, a cargo del abogado de Conadi, Danko Jaccard.

A lo largo de la actividad, los jóvenes asistentes, tuvieron la posibilidad de resolver las dudas e inquietudes que iban surgiendo, además de realizar críticas y aportes para el desarrollo de la reunión.

Al final de la jornada se realizó un plenario donde la temática fue: Propuestas para un efectivo reconocimiento de los derechos indígenas. Así es como de los mismos jóvenes surgieron ideas como, el fomento de las tradiciones mapuche en los distintos establecimientos educacionales, el trabajo a través de organizaciones sociales y el llamado a tomar conciencia y a sentirse orgullosos de su condición de indígenas.

La jornada se llevó a cabo en el salón auditórium de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, donde el seremi Eduardo Abdala expresó unas palabras de bienvenida a los jóvenes.

En los próximos meses se realizará un segundo seminario de las mismas características.