Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 3 de junio de 2007

Primera Orquesta Infantil Mapuche en la Región

austral070603

Se espera poder inaugurar la orquesta el 24 de junio, día en que se celebra el año nuevo mapuche o wetripantu.

Se creará en Puerto Saavedra

34 niños de la comuna de Puerto Saavedra fueron seleccionados para formar parte de la primera orquesta infantil mapuche de la región.

Lo anterior tras un intenso y riguroso proceso de selección llevado a cabo esta semana en las escuelas rurales básicas de los sectores Puaucho, Rukaraki, Calof y Ranco, y que en total reunió a más de sesenta menores.

Así lo informó el alcalde de la comuna, Ricardo Tripainao, quien junto con destacar y valorar la iniciativa se refirió a la importancia de ésta. "Para nosotros es una muy buena instancia para preservar el patrimonio mapuche y puntualmente el rescate de los cantos de esta ancestral cultura".

SELECCION

Entre las etapas del proceso destacan en primer lugar la selección de los alumnos que tengan aptitudes musicales con instrumentos típicos mapuches, como el kultrún, trutruca y pifilka. Posterior a esto se realizará una reunión con los padres y apoderados de las escuelas escogidas para analizar diversos aspectos prácticos.

Esta etapa estará a cargo de tres monitores y el concejal de la comuna, Joel Maripil, quien ya se desempeñó como director de la primera orquesta infantil de Tirúa, quien recalcó que la idea finalmente es crear seis orquestas infantiles mapuches en el país, proyecto encabezado por el destacado director de Inti Illimani, Horacio Salinas.

Por último, Tripainao agregó que esperan poder inaugurar la orquesta el 24 de junio, día en que se celebra el año nuevo mapuche o wetripantu, y así sumar esta orquesta a las dos ya existentes en Tirúa y Alto Bío Bío.