Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 1 de junio de 2007

Villarrica estrena serie de documentales

austral070601

Cuatro historias que reflejan parte de lo que es la cultura y pueblo mapuche conforman la serie documental dirigida por Paola Vásquez.

Luego de largos meses de rodaje ya está todo listo para el gran estreno de la serie documental "Mapuches de ayer y de hoy".

El debut de la serie creada por un equipo de Las Araucanía está programado para hoy, a las 20.30 horas, en la pantalla gigante que se instará en el gimnasio Municipal de Villarrica y cuya función será con entrada liberada para todo espectador.

Integrada por cuatro obras documentales, este trabajo de la periodista y realizadora audiovisual Paola Vásquez, ofrecerá - según la propia autora - "un alucinante recorrido por la cultura Mapuche".

La realización, grabada en formato de video digital de alta definición, "presenta cuatro historias que tienen como protagonistas a personajes que ejercen actividades basadas en conocimientos ancestrales y que en la actualidad continúan desarrollando oficios que contribuyen a la preservación de las tradiciones y valores propios de esta cultura milenaria".

La serie la componen "El cruce del camino", primer capítulo que narra el viaje realizado por el connotado poeta mapuche Leonel Lienlaf hacia Alepue, bellísimo lugar en el que viven sus antepasados; "El Machi de Hualapulli", una mirada al fervor popular que José Caripán, machi de la comunidad de Hualapulli, despierta entre sus seguidores; "Esencia Nativa", capítulo que presenta a Juanito Paillamilla, un joven mapuche conocedor de las cualidades que ofrece la naturaleza; y "Una cultura matriarcal", documental acerca de Ramona Quimen, mujer desempeña un rol importante dentro de su familia.

Vale precisar que los documentales serán exhibidos además en canal 2 Plug & Play televisión, entre el 4 y 29 de junio a las 22 horas, con señal en Temuco, Villarrica, Pucón, Loncoche y Licán Ray.