Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 15 de mayo de 2007

Estudiantes secundarios mapuches crean su propia organización

austral070515

En el gabinete de la ministra de Educación, Yasna Provoste, fueron recibidos hace algunos días, los integrantes de la coordinadora de estudiantes "Melinewen".

coordinadora "melinewen"

Con la finalidad de luchar por una serie de demandas que son comunes a los estudiantes de origen mapuche, un grupo de jóvenes de distintas comunas de La Araucanía, están dando vida a la Coordinadora Regional de Estudiantes Secundarios Mapuches "Melinewen", que significa cuatro fuerzas.

Uno de los primeros pasos de esta coordinadora fue sostener un encuentro en Santiago con la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien escuchó las demandas de los jóvenes quienes están dispuestos a luchar por todos los medios para alcanzar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y, además, por trabajar por el desarrollo de una educación intercultural que les permita tanto a los mapuches como a los jóvenes de otras etnias, el adquirir nuevos conocimientos sin perder su cultura ancestral. Así lo manifestó uno de los voceros y dirigente de la organización, José Ancalao.