Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 8 de abril de 2007

Detenido por quemar una ruka

Fuego arrasó con construcción en comunidad mapuche

Por Roberto Neira Tonk, Fotos de José Monsalve.

austral070408

El hecho se registró la noche del viernes en una comunidad mapuche ubicada en el sector Misión Araucana de Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas.

 

Tras diversas diligencias efectivos de Carabineros aprehendieron a un comunero mapuche como presunto autor del incendio que redujo a cenizas una ruka en el sector Maquehue de Padre Las Casas.

Los efectivos policiales aprehendieron a Artemio Ladino Millañir (de 55 años), por el incendio que pasadas las 21.30 horas del viernes redujo la construcción mapuche en el kilómetro 9 del sector Misión Araucana.

Los antecedentes policiales sostienen que el imputado llegó al lugar en estado de ebriedad. Allí le prendió fuego a una rama que luego acercó a la ruka, provocando el incendio que en pocos minutos destruyó el inmueble.

El fiscal de turno, Juan Pablo Araya, solicitó que al lugar se trasladara personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones, quienes realizaron peritajes para intentar esclarecer lo ocurrido.

En la audiencia de ayer en el edificio de Tribunales de Temuco, el representante del Ministerio Público, le solicitó al magistrado Federico Gutiérrez que ampliara el plazo de detención del imputado.

El juez, tras escuchar al defensor y al fiscal, determinó ampliar el plazo, fijando la audiencia de formalización de la investigación para mañana.

En ella el encargado de investigar el caso estará en condiciones de formalizar cargos y solicitar medidas cautelares que van desde prisión preventiva a otras alternativas de la cárcel.

Al lugar concurrió personal de la Cuarta y Sexta compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, pero al llegar la ruka estaba totalmente destruida, las llamas avanzaron rápidamente por la construcción indígena.