Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 29 de marzo de 2007

Conmemorarán muerte de héroe mapuche

 

Hace algunos días, The History Channel (canal del sistema de TV cable) puso en programación un espacio llamado "Secretos de Santiago" conducido por el periodista Rafael Cavada. El programa puso en relieve historia "oculta" o "curiosa" de la ciudad capital de Chile. Allí, entre los personajes que asomaron a la luz pública se hizo internacional la figura del caudillo mapuche Lautaro o Leftraro, el hombre que luego de ser esclavo de los españoles, escapó y volvió con su gente para liderar una dura defensa del territorio indígena que complicó la conquista española.

El próximo 1 de abril se conmemorarán 450 años de la muerte de ese mismo héroe mapuche y para detenerse en la fecha y en el valor del personaje, la agrupación musical Peümayén de Padre Las Casas reeditará un encuentro artístico surgido hace 10 años para mantener en la memoria los valores de tan singular personaje.

El encuentro conmemorativo será mañana, a las 22.30 horas, en el Café Concert Encuentros, ubicado en Manuel Bulnes Nº 762, 2º piso, de Temuco.

Según informaron Pablo Sandoval Hueche, Rodrigo Riquelme y Marcela González, coordinadores de la actividad, la cita se centrará en un espectáculo articulando música y poesía, expresiones entrelazadas por el relato histórico del profesor universitario Pablo Martínez.

Entre los convocados para este encuentro figuran: Peümayén (lugar soñado), los Hermanos Salinas, la poetisa Elisa Avendaño, Rayeh Kvyeh, Ada Zambrano y Leonardo Guzmán, la actriz Magdalena Contreras, entre otros.

Síntesis histórica

Lautaro (1534-1557) fue uno de los principales líderes indígenas durante la denominada Guerra de Arauco. En esos años su gente le dio la categoría de Toqui (máximo rango) y con razón. "Leftraro (u)", como le llaman en mapudungún, luego de escapar del yugo de los conquistadores que lo tenían cautivo desde pequeño, organizó un gran ejército indígena utilizando todos los conocimientos que adquirió por años y aplicó estrategias basadas principalmente en las debilidades tácticas de sus captores. Sus conocimientos e información privilegiada dieron grandes resultados a los guerreros mapuche y, en definitiva, a su pueblo, así ocurrió en batallas como Tucapel, Marigüeñu y en la destrucción de Concepción.

Por Eduardo Henríquez O.