Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 21 de marzo de 2007

Detenido líder de la CAM en Concepción

austral070321

José Huenchunao en el instante en que es trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Concepción bajo un fuerte operativo policial.(Fotos gentileza El Sur de Concepción)

El líder mapuche se encuentra recluido en la cárcel de la Ciudad de Los Confines donde deberá cumplir la pena de 10 años y un día por el atentado en el fundo Poluco-Pidenco.


Bajo un gran operativo policial ayer fue trasladado hasta Collipulli el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) José Huenchunao Mariñán (de 36 años), quién había sido detenido en horas de la madrugada al interior de la comunidad Pascual Coña, en Tirúa, sector precordillerano de la Octava Región.

El detenido, considerado como el líder político de la CAM, está acusado de múltiples atentados contra empresas forestales y se encontraba prófugo de la Justicia desde agosto de 2003.

Huenchunao está condenado a 10 años de prisión por incendio terrorista en el fundo Poluco Pidenco y además debe indemnizar a la Forestal Mininco en una suma superior a los 400 millones de pesos.

El máximo cabecilla de una de las organizaciones más radicales en el conflicto mapuche fue detenido gracias al trabajo de Carabineros, quienes dispusieron una serie de refuerzos para la zona precordillerana de la Octava Región, a raíz de diversos hechos violentos que se han registrado en la zona en el último tiempo.

A las nueve de la mañana fue trasladado en helicóptero desde la prefectura aeropolicial de Concepción hasta la ciudad de Angol, en la Novena Región, desde donde por tierra y con gran aparataje policial fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde se concretó la audiencia de control de la detención.

Pasadas las 13 horas, también por tierra y con fuerte contingente policial Huenchunao fue trasladado hasta la cárcel de Angol, lugar en donde deberá cumplir condena.

Con esta detención toda la cúpula de la CAM queda desarticulada, ya que en noviembre de 2006 fue capturado José Llanquileo y el 21 de febrero pasado, Héctor Llaitul Catrillanca, de 37 años.

Este último, líder operativo y jefe militar de la CAM, está imputado como autor de la quema de maquinaria agrícola en el fundo "Las Praderas", de Cholchol, y permanece recluido en la cárcel de Temuco.

 

Por Mario Grandón.