Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 17 de marzo de 2007

Retrato a la cultura mapuche de hoy

Realizador argentino graba documental en Puerto Dominguez

austral070317b

Junto a la actriz regional Carolina Vera, Carlos Pronzato desarrollará un trabajo audiovisual que pretende enfrentar el discurso político con la realidad de las comunidades, generar información y contrainformación para que personas del continente sudamericano puedan conocer, desde la experiencia del habitante local, lo que sucede con el pueblo mapuche.


"El tema mapuche interesa en el exterior, y no solamente en el mundo indígena, porque éste es un espacio de conflictividad social de alto voltaje dentro de Chile, y pareciera que no había otro después de la dictadura hasta la rebelión de los estudiantes en abril o mayo del año pasado. Antes es ese acontecimiento, el tema por el cual yo veía a Chile en los noticieros y en mucho material que circula por Internet era principalmente la reivindicación mapuche y el conflicto con las forestales (...)".

Así explica su llegada a La Araucanía el realizador audiovisual argentino, actor y director teatral, Carlos Pronzato, quien desde su residencia en Salvador de Bahía (Brasil), donde trabaja con el Movimiento de los Sin Tierra (MST), salió rumbo a Chile para materializar un nuevo proyecto documental alentado por la actriz regional, Carolina Vera, que le habló acerca de la experiencia teatral que comunidades indígenas desarrollan en la zona costera de la región como una forma de salvaguardar su historia, contar lo que sucede con su realidad y generar redes socio-culturales.

"El tema mapuche es muy amplio, pero lo que pretendo es construir una vitrina de documentos, un tanto subjetiva porque lo hago desde una militancia a favor de toda esta gente que retrato, e incluir también un material de la cultura mapuche y su conflicto social, pero desde un punto de vista diferente al tradicional", comentó Pronzato.

Ese punto de vista, precisó Carolina Vera, es ingresar al tema mapuche desde lo positivo, desde la experiencia comunitaria teatral desarrollada en la comunidad Quechocahuín (Puerto Domínguez), que es la reivindicación del pueblo desde el arte, para llegar a lo más global del conflicto entre el Estado y el pueblo indígena.

Pronzato

Un viaje al estilo del joven Che Guevara condujo a Pronzato a trabajar en la producción audiovisual y literaria acerca del mundo indígena latinoamericano, pueblos a los que retrata desde dentro, con una mirada íntima y prospectiva.

Interés

Carolina Vera precisó que el interés documental de Carlos Pronzato en La Araucanía surgió de un encuentro que tuvieron en Bahía, en la Casa Central del Movimiento de los Sin Tierra, donde ambos se conocieron como colaboradores de la comunidad. Carolina desarrolló allí una investigación acerca del teatro comunitario en esa zona de Brasil y logró que Carlos programara un viaje con fines creativos a Chile. "Ambos hemos trabajado en teatro comunitario, yo le conté de la tarea que desarrolló el Centro de Desarrollo Humano Karukinká en nuestra región y le llamó la atención".

Vale recordar que el lugar elegido para el documental en proceso, Quechocahuín, fue una de las localidades elegidas por Karukinká para ejecutar su proyecto artístico social. El equipo en cuestión trabajó tres meses con comunidad indígena y le entregó las herramientas básicas del teatro para que pudieran seguir trabajando solos. Hoy la agrupación creada cuenta con tres años de autonomía, ha preparado tres obras de teatro, ha organizado sus propios encuentros culturales".

 

Por Eduardo Henríquez O.