Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 17 de marzo de 2007

El mundo campesino se une en comuna de Freire

austral070317

"Queremos que vengan a degustar los exquisitos platos y productos que con tanto esfuerzo elaboran nuestros productores. Estamos muy contentos y esperamos que todo resulte de acuerdo a lo previsto", manifestó la primera autoridad de Freire.

Una infinidad de productos originarios del pueblo mapuche es posible encontrar en la muestra.


Mas de 40 expositores, provenientes de diversos sectores rurales de Freire, están dando vida a la IV Muestra Campesina que tiene lugar en el recinto del departamento social, ubicado frente a la plaza José Donat de dicha comuna.

Una infinidad de productos originarios del pueblo mapuche, que son elaborados por los propios productores, es posible encontrar en la muestra, entre los que destacan hortalizas frescas, miel, hierbas medicinales, tejidos y una amplia gama de comida típica, como asados de cordero, muday y pastel de choclos, entre otros platos. Además hay puestos en los que se puede adquirir artesanía en cuero, madera y hermosos telares confeccionados en el mismo lugar.

granja

Para el deleite de los niños se habilitó una granja educativa que cuenta con diferentes animales, que estarán hasta el cierre de la muestra, que culmina este domingo 18 de marzo. Además, los visitantes pueden disfrutar de almuerzos que son amenizados con música en vivo, a cargo del charro "Alegría" y el grupo local Los Trinares del Bosque.

La alcaldesa de la comuna, Griselda Campos, realizó una extensiva invitación a participar tanto en la muestra como en las actividades anexas. En ese sentido sobresale la realización de juegos populares en el mismo recinto durante hoy y mañana, desde la 11 horas en adelante, y la realización de una muestra canina en el estadio municipal, donde quienes deseen participar junto a sus mascotas, deberán inscribirse hoy a partir de las 14 horas en el mismo lugar de manera gratuita.

"Es una fiesta la que estaremos viviendo, es por ello que queremos invitar a los habitantes de toda la región para que asistan a presenciar los hermosos trabajos que acá se están exhibiendo", dijo la jefa comunal.

Los horarios en los que se mantendrá abierta la muestra a todo público es de 9 de la mañana a 16.30 horas.