Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 16 de marzo de 2007

Denuncian quiebre en la Conadi

austral070316

Los consejeros nacionales ante Conadi manifestaron que no hay avances y que las relaciones con el Gobierno han retrocedido durante los últimos meses.

 

Hilario Huirilef y José Santos Millao

Los consejeros ante Conadi, Hilario Huirilef y José Santos Millao, en representación de la totalidad de los consejeros indígenas del país, dieron a conocer su molestia y preocupación por la última sesión realizada por este organismo en Santiago, donde se tomaron acuerdos sobre las políticas indígenas, sin la participación de los representantes de los pueblos originarios de Chile.

PROBLEMAS

Huirilef dijo que se está en un punto de quiebre en la relación existente entre el mundo indígena y el Gobierno. Según el dirigente, durante el año pasado no hubo avances y no se habrían cumplido los compromisos que se habían adquirido: "Lo señalamos a fin de año y esperamos que en marzo no solamente hubieran avances sino que se cumplieran los compromisos y que el trato fuera distinto", advirtió.

Sin embargo, el dirigente comentó que las cosas han sido peores y que se han buscado todas las instancias de diálogo posible, pero desde el mes de octubre que no han sesionado: "No hay avances y la relación con la ministra Hardy no existe, están rotas las relaciones con el director de la Conadi", añadió.

De esta forma es como el dirigente dijo que hubo una reunión con la ministra Paulina Veloso para darle a conocer la situación, con poco éxito. "El pueblo mapuche está cansado, hemos planteado un sinnúmero de temas de interés indígena y al parecer hacen oídos sordos, donde aún tenemos pendiente compras de tierras, subsidios, becas, derecho de aguas y ambientales, reconocimiento constitucional, convenio de la OIT, residencia estudiantil, fomento productivo, entre otros", dijo Huirilef.

Finalmente, señalaron que no van a permitir que se aborden temas sin la interlocución ante el Gobierno para resolver las inquietudes de los pueblos mapuches, las que se arrastran desde hace un año y medio.

 

Por Rodrigo Hube