Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 24 de febrero de 2007

Fiscalía inició investigación por 3 delitos contra líder de la CAM

Esposado de sus manos, vistiendo una chomba ploma y rodeado de nueve gendarmes que no despegaban la mano derecha del arma de servicio, ingresó ayer al Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, Héctor Javier Llaitul Carillanca (de 37 años), el líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco detenido en Concepción por personal de Investigaciones.

El juez de Garantía, Jorge Romero Adriazola, acogió la petición de la fiscal Vania Arancibia y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el "Comandante Héctor".

El estudiante de asistencia social, aprehendido el miércoles en la VIII Región, fue trasladado hasta La Araucanía en el marco de la investigación del incendio que el 25 de diciembre destruyó dos máquinas forestales en el fundo Las Praderas en la comuna de Chol Chol.

En la sesión la representante del Ministerio Público le comunicó a Llaiytul que iniciaba una investigación en su contra por el delito de receptación, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, e incendio.

Agregó que el imputado en conjunto con otros individuos se trasladó al sector del Fundo Las Praderas, donde le prendieron fuego a un camión con una torre, un trineaumático (máquina que se utiliza para cargas rollizos) y 0,64 hectáreas de terreno, provocando daños avaluados en 150 millones de pesos.

La fiscal relató que la camioneta en que esa noche se movilizaba Héctor Llaitul fue hallada por personal de la Junta de Vigilancia del sector que se creó para combatir el abigeato. Al preguntarle al conductor, Roberto Carlos Painemil -quien está en prisión preventiva en este caso- qué andaba haciendo en el lugar, éste dijo que buscaba una machi en el sector y que se había quedado en "pana" Luego relató que había sido secuestrado.

Al interior del móvil se encontró una revólver calibre 38 y una pistola CZ, ésta última robada desde un domicilio. A esto se suma que los peritajes realizados a la camioneta y ropas halladas en su interior revelaron la presencia de hidrocarburos, que es producto del combustible utilizado para perpetrar el incendio, agregando que en el lugar del siniestro se encontró una botella plástica que está siendo sometida a una revisión.

Estos antecedentes -dijo la fiscal Vania Arancibia- fueron corroborados por un bombero de una gasolinera donde los imputados fueron a comprar el combustible. El otro detenido en este caso, Painemil Parra, relató a la policía que ese día compraron el combustible en un bidón y luego pasaron a buscar a otras personas en la comuna de Chol Chol, entre ellos a uno apodado "El Negro", que corresponde al apodo de Héctor Llaitul Carillanca.