Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 19 de febrero de 2007

Fogón y forma de ruka tendrán las viviendas de machis en Chol Chol

 

Proyecto beneficiaría a alrededor de 30 postulantes

austral070219

Las viviendas de las machis contarán con un espacio para atender a los enfermos que acudan al lugar.


Machis de la comuna de Chol Chol contarán con una vivienda que posea diferentes elementos de las características culturales mapuche.

De esta forma es como alrededor de 30 machis de la comuna serán las beneficiadas en un proyecto a través del cual se busca construir una vivienda que tenga todo lo que se requiera para desarrollar los rituales importantes que efectúa una machi.

El hogar es un lugar importante para las machis, especialmente si se recuerda que es el espacio en donde se guardan los remedios naturales que buscan mejorar a un enfermo. Por esto es que el hogar es un lugar en donde tiene que existir un perfecto equilibrio entre los elementos que existen en su interior.

 

PRIMEROS PASOS

 

Ya se están realizando los primeros pasos. En el marco de la política del Municipio de Chol Chol de prestar toda la ayuda necesaria a las familias mapuche que deseen postular a subsidios habitacionales, el alcalde de la comuna, Luis Huirilef, recientemente entregó 12 nuevos derechos reales de uso, comprometiéndose con los beneficiarios a continuar otorgándoles su apoyo en el proceso que desde hoy se inicia para alcanzar en el menor tiempo posible el anhelado sueño de la casa propia.

Entre los favorecidos, estaban tres machis, quienes, gracias a entrega de la documentación, podrán ser parte sin inconvenientes del proyecto de vivienda con pertinencia cultural que lleva adelante el alcalde de la comuna para otorgar mejores hogares a las cerca de 30 machis de la zona.

Por su parte, los 12 beneficiados, gran parte de ellos habitantes de los sectores rurales de Huentelar, Repocura, Pitraco, Peuchen Alto, Curaco Trañi- Trañi, Mulleumen, Catrimalal y Cuyinco, agradecieron las instrucciones dadas por el jefe comunal a los funcionarios del municipio para disminuir el tiempo de tramitación de los documentos, lo que permitió que dentro de un plazo reducido hoy cuenten con la oportunidad de postular a subsidios rurales.

 

PERTINENCIA

CULTURAL

 

De esta forma es como este importante adelanto, viene a consolidar el sueño de las machis de tener una vivienda con pertinencia cultural, iniciativa desarrollada a través de la Agrupación Cultural de Familiares de Machis, constituida por el municipio y que próximamente se materializará en la comuna con la construcción de las primeras viviendas.