Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 18 de febrero de 2007

Detienen a comunero mapuche en operativo de Carabineros en Ercilla

Mantenía órdenes pendientes por diversas causas

austral070218

Diversos operativos son los que ha realizado el Gope en la comunidad de Temucuicui. (Foto de archivo).

Sin mayores incidentes ni lesionados terminó el operativo de Carabineros de entrada y registro, desarrollado en horas de ayer por orden del Ministerio Público, en la comunidad Temucuicui en la comuna de Ercilla.

Carabineros de Malleco, encabezados por el prefecto coronel José Fernando Benavides Cádiz, en conjunto con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y apoyo aéreo, desarrollaron el operativo al interior de la comunidad Temucuicui en Ercilla.

TRES DETENIDOS

En el procedimiento policial se logró la detención de tres comuneros mapuches de Temucuicui, quienes mantenían órdenes de detención pendientes por diversas causas y que en las labores efectuadas por el personal policial fueron aprehendidos.

Se trata de los comuneros identificados como Jorge Huenchullán, de 30 años, C.C.M. de 24 y A.S.M.H. de 18 años. El primero de los detenidos fue imputado por agresiones a la autoridad (caso del ex director de Conadi, Jaime Andrade), mientras que los otros dos comuneros por porte ilegal de armas hechizas, los que fueron sorprendidos con dos escopetas de fabricación casera.

CONTROL DE LA DETENCION

Tras la audiencia de control de la detención efectuada en horas de la mañana de ayer en el tribunal de garantía de Collipulli, Huenchullán quedó en calidad de detenido siendo remitido al Centro de Reinserción Social de Angol, en tanto los otros dos mapuches quedaron en libertad con medidas cautelares de firma quincenal en la Tenencia de Carabineros de Ercilla y con la prohibición de salir del país.

El tribunal de la ciudad de Cullipulli dispuso de cuatro meses para que el Ministerio Público efectúe las investigaciones del caso, para realizar los correspondientes juicios orales contra los tres comuneros imputados en los hechos mencionados anteriormente.

La investigación pertinente está a cargo del Ministerio Público, representado por el fiscal titular Miguel Angel Velásquez quien deberá en un plazo de cuatro meses dilucidar la situación de los tres comuneros detenidos por Carabineros.