Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 30 de enero de 2007

Mapuches se toman municipalidad

Por Cristián Neira Martínez

austral070130b

Los conflictos de tierras y las protestas en el sector de Galvarino, ya son temas conocidos para los habitantes de dicha ciudad.

Sin autorización

El desalojo de la municipalidad por parte de Carabineros, no fue autorizado por el alcalde de la ciudad, quien rechazó la medida.

En diciembre del año pasado, integrantes de la misma comunidad mapuche, atacaron la casa del jefe comunal, quien repelió a tiros hiriendo a cinco comuneros.

 

Cerca de las ocho de la mañana de ayer, un numeroso grupo de mapuches de la comunidad Juan Puña, sector Trabum Quillem, llegó a las dependencias de la Municipalidad de Galvarino. No pasó un minuto, y el inmueble era tomado prácticamente, por todos los comuneros que asistieron.

CONFLICTO

La protesta se debió a un tema de conflicto de tierras que viene desde hace tiempo. Comuneros del sector alegaron por falta de apoyo de parte de la Municipalidad de Galvarino y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para adquirir las tierras agrícolas del fundo San Francisco de 220 hectáreas, de las cuales ocho, habían sido otorgadas a un ex miembro de la comunidad en desmedro de los demás mapuches.

ALCALDE

Los manifestantes no dejaron entrar en ningún momento a los funcionarios públicos, y además, mantuvieron al alcalde Miguel Hernández, retenido por más de dos horas dentro de la municipalidad. Asimismo, exigieron la presencia de la subdirectora nacional sur de Conadi, Isolde Reuque, para poder solucionar de una vez el entuerto.

A eso de las 10.45 de la mañana, Carabineros, a través de su Unidad de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Temuco, procedió a hacer el desalojo ingresando al establecimiento.

Después de los forcejeos habituales, se detuvo a alrededor de quince comuneros protestantes.

No hubo heridos, y los detenidos fueron puestos en libertad en horas de la tarde.