Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 28 de enero de 2007

"Mapuchedungun: lenguaje de los mapuches"

Comuna de Lumaco contará con libro histórico de la zona en mapudungún

austral070128

Para Grimualdo Díaz, oriundo del sector de Hueico, el texto lo que busca es contribuir a recuperar la historia de la comuna, y con esto, su identidad multicultural.

Recuperar las tradiciones y la cultura de los pueblos ancestrales, ha venido siendo un eje de las políticas implementadas en la comuna de Lumaco. Los frutos de ello están a la vista, uno de ellos, la publicación del texto "Mapuchedungun: lenguaje de los mapuches", el cual fue escrito por Grimualdo Díaz y saldrá pronto a la venta.

En éste se aborda la historia de la comuna desde una mirada distinta, con un lenguaje tan propio para gran parte de sus habitantes, que intenta fortalecer el uso de la lengua mapuche, ya que está escrito en esta lengua.

FOMENTO A

LAS TRADICIONES

 

Para Grimualdo Díaz, oriundo del sector de Hueico, el texto lo que busca es contribuir a recuperar la historia de la comuna, y con esto, su identidad multicultural. Este es un aspecto valioso que durante los últimos años ha despertado el interés tanto de las autoridades como de los propios habitantes, como un potencial camino al desarrollo.

"Nuestra comuna ha experimentado un constante crecimiento, el cual no necesariamente ha ido de la mano de recuperar nuestra identidad, aspecto el cual yo espero contribuir con este texto", dijo el autor.

La publicación fue posible gracias al apoyo de un proyecto presentado al fondo de Cultura del Fndr, y elaborado por profesionales del municipio.

ELEMENTOS

TRICULTURALES

Mirta Durán, encargada de la Unidad de Desarrollo Local Udel, explicó que el municipio busca potenciar toda iniciativa que se englobe dentro de estas características, "de ahí que nos pareció interesante entregar nuestro apoyo. La historia de Lumaco es una historia viva, rica en elementos culturales, donde lo mapuche, chileno e italiano confluyen en las calles, apellidos y en todo lo que se hace cotidianamente".

Agregó la encargada que "si bien la riqueza histórica y cultural es mucha, es desconocida para gran parte de sus habitantes de la comuna. De ahí la preocupación desde la Udel por entregarle un contenido al desarrollo económico, a través de la identidad multicultural".