Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 26 de enero de 2007

Mapuches interponen recurso de amparo contra intendente Eltit

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, interpuso un recurso de amparo preventivo que busca inhabilitar en su cargo al intendente Oscar Eltit, a quien había acusado hace unos días de ser "estratega de la criminalización y represión del pueblo mapuche".

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Temuco y se fundamenta en que el jefe del Gobierno Regional sería una amenaza para los derechos humanos básicos de los mapuches y garantías establecidas en la Constitución Política de Chile y tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el país.

"racismo"

Huilcamán sostuvo que Eltit, durante su anterior período al frente de la administración regional, demostró una práctica racista y discriminatoria con las comunidades mapuches, favoreciendo a las empresas forestales y agricultores de la zona.

"amenaza"

"Es una amenaza su presencia en la región como intendente, debido a que cometió hechos abusivos y arbitrarios contra las comunidades mapuches durante su mandato anterior. Hemos aportado pruebas contundentes a la Corte de Apelaciones, y pensamos que el tribunal debe revisar la idoneidad de una autoridad que actuó parcialmente, con falta de objetividad en la región. Los datos son verdaderamente claros, ya que él (Eltit) pudo haber protegido a toda la población, pero tuvo preferencia para algunos y eso es lo que constituye una verdadera preocupación y amenaza para nosotros", explicó.

En la jornada de ayer y paralelo a lo que sucedía en tribunales, trascendió que en el centro de Temuco fue detenido Rodrigo Huenchullán, por su presunta responsabilidad en un atentado contra René Urban.