Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 22 de enero de 2007

Conozca los planes de Oscar Eltit Spieldmann

Por Yolanda Latorre.

austral070122b
Un gobierno para todos, apuntando especialmente a dar un fuerte impulso al desarrollo económico regional, que hasta el momento no ha estado tan claro en las políticas públicas, son los compromisos del intendente que hoy asume. La educación y el pueblo mapuche serán otros dos temas de suma importancia en el transcurso de su gestión que buscará compatibilizar de manera más eficaz la cooperación entre los mundos público y privado.

 
Para todos

"Yo simplemente creo que hay que hacer un gobierno para todos y con todos, según las políticas establecidas por la presidenta Bachelet; estoy interesado en colaborar para ofrecer espacios a quienes reclaman oportunidades y en este sentido encarnar sus aspiraciones más intimas en las acciones del gobierno regional.

Espero además que siempre se reconozca que las próximas decisiones que tome no van a tener ninguna intencionalidad, sino que todo lo que haga será pensando en el bien del conjunto de la población de nuestra Novena Región", expresó Eltit.


Oscar Eltit Spieldmann, de profesión ingeniero, militante del Partido por La Democracia y actual vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, será desde hoy lunes 22 de enero de 2007, el nuevo intendente de la Región de La Araucanía, un cargo que ya había desempeñado anteriormente por espacio de seis años, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle.

La noticia, dijo el propio Oscar Eltit en conversación exclusiva con El Diario Austral de La Araucanía, no fue sorpresiva. Esto por cuanto hace algún tiempo había recibido un llamado desde La Moneda para consultarle si estaba dispuesto a retomar el cargo.

"Entonces este domingo a mediodía fui oficialmente informado que la Presidenta tomó la decisión de nombrarme intendente de La Araucanía a partir de un ofrecimiento que acepté de muy buena gana, porque me interesa colaborar con el Gobierno de Michelle Bachelet. Es un honor que me haya tenido presente en esta oportunidad para aportar con mi experiencia, desde mi visión de región y con las herramientas que he adquirido en los últimos años a propósito de mi labor en el mundo privado".

Apuntando a lo que será su gestión, Eltit afirmó que está decidido a dar un nuevo y fuerte impulso al desarrollo regional el que -según expresó- no ha estado muy claro hasta ahora. "Primero quiero revisar los programas que se están aplicando y comprobar el nivel de eficiencia en los resultados, para luego decidir sobre los ajustes a realizar en los planes y equipos de trabajo".

PANORAMA

Al parecer la recién nombrada autoridad tiene un claro panorama de las necesidades de la región que comienza a encabezar puesto que planteó que La Araucanía tiene muchos rezagos y dificultades para encarnar un desarrollo sostenido. "Tenemos retraso en el ámbito social, en la generación de empleo y compromisos fundamentales del Gobierno no se han cumplido", puntualizó.

De igual manera entre los ejes centrales que moverán sus decisiones incluyó la educación, donde explicó que es urgente reforzar el capital humano con apoyo directo a los jóvenes, para que sean un aporte al desarrollo de la región y cumplan sus expectativas personales.

"Voy a aprovechar la capacidad de innovar, inteligencia y conocimientos existente en esta parte del país, abordando los temas de progreso con pertinencia y audacia. Tengo especial interés en el desempeño de los grupos encargados de abordar las estrategias de desarrollo y políticas públicas, puntualmente en lo que dice relación con el pueblo mapuche que tiene características culturales a tener muy en cuenta. Tengo certeza que tienen aspiraciones de desarrollo y también de reconocimiento, quieren y merecen tener una oportunidad cierta de mejorar sus condiciones de vida".

Por otra parte, Oscar Eltit aseveró que generará nuevas instancias con el fin de lograr un buen entendimiento entre los sectores público, privado y político. "Estoy cierto que mi designación pasó por un tema político porque siempre he sido un hombre de la Concertación, pero al mismo tiempo he tenido una mente amplia porque aquí hay que gobernar para toda la población, pensando sobre todo en los mas débiles y no en los colores políticos o tal o cual corriente de pensamiento ético o moral".

PERMANENCIA

En materia de la permanencia de personeros o funcionarios actuales de la distintas reparticiones, el profesional fue enfático en decir que prefiere conocer las metas que se vienen proponiendo y el cumplimiento de éstas para determinar quiénes se van y quiénes se quedan. "Desde luego los colaboradores del intendente son personas de mucha confianza política. Eso nadie lo tiene que olvidar y estarán sujetos a cambios en el momento que se estime conveniente, pero si la gente está inspirada, tiene capacidades y está dispuesta a dar lo mejor de sí mismo tiene la oportunidad para aportar con su esfuerzo al desarrollo de la Araucanía.