Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 22 de enero de 2007

Campesinos mapuches tienen encuentro

austral070122

Marco Antonio Fernández coordinador de las jornadas, espera que esta ocasión sirva para incrementar el desarrollo de las comunas que tienen alcaldes de origen mapuche.

 

Este martes se dará comienzo a la jornada internacional "Intercambio de experiencias para el desarrollo en comunas con alcaldes mapuches", evento organizado por los municipios rurales con autoridades de origen indígena de la región y la Universidad Católica de Temuco.

El encuentro, que tendrá una duración de tres días (23, 24 y 25 de enero), consiste en intercambiar experiencias en diferentes ámbitos como en el sociocultural, productivo, económico-comercial y medioambiental -nacional e internacional -que favorezcan el desarrollo de las comunas de Lumaco, Curarrehue, Chol Chol y Puerto Saavedra.

Por lo anterior, se han organizado estas jornadas intercomunales de campesinos, donde se puedan compartir y sistematizar los factores de éxito y fracaso de sus proyectos y programas de desarrollo, contando para ello con el apoyo de expertos chilenos y franceses.

El ex decano de la Facultad de Recursos Naturales y organizador de estas jornadas, Marco Antonio Fernández, dijo que "la idea fundamental de este evento es analizar los diversos programas de desarrollo, tanto en el ámbito nacional como internacional, y sistematizar la experiencia con miras a la formulación de propuestas con un enfoque de oferta, respecto del Estado".

 

con expositores
chilenos y extranjeros

 

Cabe destacar que el programa de actividades contempla las presentaciones de distintas delegaciones de las comunas de Puerto Saavedra, Chol Chol, Curarrehue y Lumaco, así como la participación de representantes de Colombia, México, Perú, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Chile.

Además, para esta ocasión, se encuentran contempladas también las exposiciones de expertos franceses en temas como ecoturismo y desarrollo y el ordenamiento territorial en contextos indígenas, entre muchos otros.

El evento se realizará a partir de las 10.30 horas de mañana, en las instalaciones del Instituto de Educación Rural.