Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Séptimo encuentro de arte y cultura indígena

En la comuna de Puerto Saavedra, se realizará la séptima versión del Encuentro por el Rescate de la Sabiduría de nuestro pueblo mapuche.

El evento será una buena instancia para rescatar toda la sabiduría del pueblo mapuche.

La Academia por el Renacimiento de la Sabiduría del pueblo mapuche " püllümapukimünweftuy", realizará el 21 y 23 de enero, el séptimo encuentro de Arte y Cultura en la comuna costera de Puerto Saavedra.

El objetivo central de este encuentro es la difusión y la promoción de las artes y las culturas de Chile, para poder así abrir espacios para el diálogo y la interacción al recoger las diferentes manifestaciones artísticas.

Esta actividad denominada "KonünTraytrayko"- en reconocimiento al nombre ancestral de dicho territorio- se viene realizando desde el 2000 en Puerto Saavedra, teniendo eso sí, su origen en la comunidad del lago Budi.

El evento artístico cultural se desarrollará desde el domingo 21 al martes 23 de enero a partir de las 18 horas, en la desembocadura de los ríos, en donde se realizará una ceremonia inaugural, en donde se dará a conocer las diferentes actividades que se efectuarán durante en encuentro.

Las expresiones que se encuentran involucradas en el séptimo encuentro de Arte y Cultura "Konün Traytrayko" son: exposiciones de artesanía local, en las que se dará a conocer el trabajo que realizan diferentes comuneros del sector.

Además habrá una instancia para la realización de un foro social, en donde se reflexionará y meditará la cosmovisión mapuche y sus expresiones culturales. Pero eso no es todo, ya que este encuentro tendrá un ciclo de cine, en el cual se mostraran realizaciones audiovisuales indígenas. También habrá una instancia musical, en la que los artistas locales e invitados mostrarán sus mejores composiciones musicales.

La poesía también se hará presente en este encuentro cultural de rescate de la sabiduría mapuche, instancia en la que podrán manifestarse los sentimientos y experiencias de los poetas y de los que sientan la necesidad de comunicarse con la comunidad en este certamen.

En este sentido, los esfuerzos de la propuesta de la Academia por el Renacimiento de la Sabiduría Mapuche, apuntan a realizar año tras año dicho encuentro.

Esta actividad se desarrollará en el frontis del Gimnasio Municipal de la comuna de Puerto Saavedra.

Hay que destacar que esta actividad ha ido trascendiendo y ha encontrado participantes más allá de la comuna y de la Novena Región, ya que en algunas de las jornadas anteriormente realizadas, llegaron a este encuentro representantes de las culturas de Isla de Pascua y del pueblo Aymara.

Por último es importante rescatar que la entrada para esta actividad cultural es liberada.

Por María José Méndez.