Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 17 de enero de 2007

Declaran últimos 11 mapuches de Maquehue

En fiscalia militar de Temuco

Los comuneros esperaron en la calle, hasta que los once mapuches declararan ante el fiscal militar

Los comuneros esperaron en la calle, hasta que los once mapuches declararan ante el fiscal militar.

Cuando eran cerca de las 10 de la mañana, alrededor de cincuenta comuneros llegaron a la Fiscalía Militar ubicada en Vicuña Mackenna, pleno centro de Temuco, para acompañar a los últimos comuneros mapuches que debían prestar declaración ante el fiscal de aviación por la toma de los terrenos militares en diciembre de 2006.

Los comuneros, que en todo momento acompañaron a sus camaradas provenientes del sector Maquehue, colindante a la base aérea militar, lo hicieron a caballo y esperaron hasta que finalizaran los interrogatorios, gritando consignas de reivindicación del pueblo mapuche sobre tierras y derechos.

El parecer de la gran mayoría de los mapuches que estaban en el recinto militar, es que ellos no deben ser juzgados por fiscales militares. Sin embargo, tienen la convicción que se presentarán ante cualquier justicia, sea ordinaria o militar. Los mapuches entraron y se tomaron terrenos de la base aérea, ya que consideran que dichas tierras les pertenecen como comunidad.

La mayoría de los comuneros que tenían que prestar declaración ante el fiscal de aviación, estaban conscientes de que ocuparon un predio militar, pero afirman que el personal encargado de la seguridad del recinto debió retenerlos y luego entregarlos a Carabineros, para ser puestos a disposición de los tribunales ordinarios. "Ellos en ningún momento actuaron con legalidad, debieron retenernos y no detenernos", afirmó Ancavil.

"No somos un pueblo igual al chileno. Acá existe desigualdad, mientras los fiscales llegan en avión a tomarnos declaración, nosotros llegamos en caballos", sentenció el werkén, Daniel Ancavil.