Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 16 de enero de 2007

Nueva polémica del ex juez Guzmán

Por Javier Fuentealba L.

Temuquenses hablan sobre el ex Juez Juan Guzman Tapia

Alfredo Alejandro: Es una situación muy positiva, porque va en beneficio de la comunidad mapuche que tanto tiempo y hasta el día de hoy, nosotros le hemos quitado mucho. Eso es bueno y ojalá sigan adelante con la iniciativa.

Luis González: Por todo el trabajo que tuvo en el Poder Judicial, él tiene una visión muy amplia de lo que es el país y cómo han sido sometidos los pueblos indígenas, especialmente en el sur. Está con la gente más humilde.

Patricio Jerez: Me parece que es una persona que tiene un peso legal y jurídico dentro del mundo de la justicia muy consolidado. Es una figura de peso para defender causas minoritarias. Me parece súper potente y provechoso.

José Vera: El juez Guzmán ha tenido mucho mérito en la justicia chilena, por lo tanto si él representa a los mapuches, es excelente. Si él como persona quiere dignificar al mapuche, está muy bien y todo el apoyo para él.

Maria Corvalán: Tengo una pésima impresión, porque se alejó del ejercicio puro de la ley y de la justicia para ser un hombre absolutamente subjetivo. Como juez no era bueno.

Nataly Leal: Me parece bien porque es un defensor de los derechos humanos en nuestro país. Me parece excelente que los pueblos mapuches lo hayan elegido werkén, porque los va a representar muy bien.

Cristian Beltrán: Creo que puede ser una aporte para los mapuches por toda la experiencia que tiene en el poder judicial. Sin embargo, la idea es que la gente mapuche busque gente originaria de sus raíces.

Verónica Fuentes: Me parece bastante bien, porque se nota que es una persona que se preocupa de toda la cultura mapuche y de los pueblos originarios y por el medioambiente de Chile.

Antonio Moreno: Es bastante difícil ponerse en la situación de los mapuches. Yo todavía no entiendo qué es lo que quieren y hacia dónde van. Además no le encuentro ni pies ni cabeza que Guzmán los defienda.

Hilario Huirilef: Yo respeto mucho al juez Guzmán. Siempre ha contribuido al establecimiento de la verdad en lo que pasó en Chile, pero el concepto werkén es de los mapuches y debería haber un poquito más de respeto en eso.

Con esta decisión, ganará nuevos adherentes y detractores.

 

Se veía venir. Las afirmaciones emitidas por el ex juez Juan Guzmán Tapia a un matutino de circulación nacional, donde aparece como el nuevo "werkén" o vocero lafkenche, que representará los intereses a nivel internacional de este pueblo, de inmediato produjeron eco.

Nuestra región, involucrada de forma directa con la discusión en torno al ducto que pretende Celco en Mehuín, aledaño a La Araucanía, tiene mucho qué decir al respecto, razón por la cual, en Temuco las personas tienen su opinión formada.

Más allá de los tintes políticos, Guzmán Tapia aparece como un hombre noticioso y polémico.

De ello saben quienes estuvieron pendientes de los procesos en torno a Augusto Pinochet. Por eso, cuando el ex magistrado cita como referentes de su nueva causa a personajes como involucradas en la causa mapuche (como Aucán Huilcamán, según la entrevista en el medio nacional), y su nueva función está avalada por cartas que le entregarán lonkos del sector de Mehuín, las opiniones surgen de inmediato.

Parlamentarios también se pronuncian del hecho

Senador José García Ruminot (RN): "Existen situaciones de preocupación que yo comparto, como el ducto de la industria Celco hacia Mehuín. Yo creo que ahí hay problemas ambientales y en eso el ex juez Guzmán puede ayudar.".

Senador Alberto Espina (RN): "Lo lógico es que los representantes de las comunidades mapuches sean mapuches y no personas ajenas".

Diputado Germán Becker (RN): "Yo creo que los mapuches tienen suficientes líderes como para poder autorepresentarse. No creo que sea necesario tener un huinca como representante de los mapuches".

Diputado René Manuel García (RN): "Guzmán no tiene moral para ser werkén, porque todos saben que es un hombre sectario, es un hombre que no tiene la visión clara de lo que la gente quiere. Los mapuches tienen miles de personas inteligentes y capaces de defender sus intereses".

Diputado Eugenio Tuma (PPD): "Si llega el ex juez Guzmán a cooperar y a defender los derechos de los pueblos indígenas me parece bien. Pero de ahí a que conozca en el terreno cuáles son efectivamente las demandas de los indígenas, no estoy tan seguro. Una cosa es tener la disposición de ayudar y otra es tener los conocimientos del territorio".

"MUY MEDIATICO"

Diputado Eduardo Saffirio (DC): "Tengo algunas sospechas de algunos de sus mediadores y voceros que tienen gran tribuna en los medios de comunicación, porque creo que muchas veces están bastante alejados de lo que son las aspiraciones del pueblo mapuche, que uno ve en terreno en las comunidades de la región".

Diputado Fernando Meza (PRSD): "El ex juez Guzmán está en todo su derecho de hacer esto. Ahora, lo que yo espero de él es consecuencia, en el sentido que la razón se imponga y no los intereses que pueden influir en las opiniones y en las actitudes de la gente que entra en política".

Diputado Gonzalo Arenas (UDI): "Me parece que les hace un flaco favor a la causa, porque este juez tiene toda una historia de falta de capacidad, de liderazgo y preparación que se reflejó en sus labores en los tribunales. Además es un juez especialista en mentir".

Diputado Enrique Estay (UDI): "Me parece es una medida mediática de grupos que no son representativos de la mayoría de los pueblos. No me merece mayor opinión ya que pienso que es sólo una medida mediática".