Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 16 de enero de 2007

Declaran comuneros mapuches ante fiscalía Militar de Temuco

Por Javier Fuentealba L.


Luego de protagonizar serios incidentes en los terrenos de la base aérea Maquehue de Temuco en diciembre pasado, un grupo de diez comuneros mapuches del consejo Makewe, declararon ante la Fiscalía Militar de la ciudad de Temuco.

Los comuneros, que llegaron acompañados por varios mapuches en caballos, estuvieron todo el tiempo en las afueras de la fiscalía, cortando el tránsito y causando la extrañeza de la gente que transitaba por el lugar.

Los mapuches acompañaron en todo momento a sus compañeros y esperaron que los comuneros comparecieran ante el fiscal de aviación por el enfrentamiento producido por mapuches y personal militar de la base aérea. En la ocasión los comuneros ingresaron a la base administrada por personal de la Fuerza Aérea de Chile.

Lunes y martes

Las declaraciones de los mapuches durarán los días lunes y martes, ya que son 21 las personas que deben comparecer ante el fiscal, para lograr establecer las circunstancias en que se registraron los incidentes.

El werkén del Consejo Mapuche Makewe, Daniel Ancavil, informó que luego del término de las declaraciones de sus compañeros mapuches, interpondrán un recurso de protección para ser juzgados por los tribunales ordinarios y no por los tribunales militares, ya que consideran que el Estado Chileno es racista y no los apoyará en esta nueva causa que involucra a mapuches y personal militar.