Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 15 de enero de 2007

"La Concertación ha fracasado en el tema mapuche"


"Durante todos estos años de gobernabilidad no han resuelto nada", dijo acerca de la Concertación y la situación del pueblo mapuche

En el marco de su visita a Temuco para reunirse con los distintos comités provinciales y comunales de su partido, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Hernán Larraín, conversó con El Diario Austral de La Araucanía, refiriéndose a una serie de temas de interés local y nacional.

El senador sostuvo que la Concertación no ha sido capaz de resolver o buscar las estrategias para terminar con los conflictos y problemas que afectan al pueblo mapuche.

"Es lamentable, porque durante todos estos años de gobernabilidad no han resuelto nada, y este pueblo sigue postergado. Todos sabemos que con asignar tierras, muchas veces inexplotables, no se soluciona nada. Además, creen que el mapuche a lo único que se puede dedicar es al cultivo de predios, lo cual es un error, ya que se está desvalorando el tremendo potencial que tienen estas personas para incursionar en otras áreas, por lo que es preciso buscar las vías de integración social necesarias, para que de una vez por todas no se siga humillando y retrasando a este pueblo", comentó.

En cuanto a su paso por Temuco, Larraín señaló que su principal objetivo era dar a conocer a los dirigentes las proyecciones para este 2007, lo que cobrará nuevos bríos, según él, destacando la modernización y nuevas instancias de participación dentro del conglomerado.

PROYECCIÓN

"Queremos vitalizar el partido, darle una nueva proyección política que comprenda el modernizar y abrir nuevas instancias de participación y gestión, principalmente porque somos el partido más importante del país, con adherentes desde Arica a Magallanes. Asimismo, debemos prepararnos para enfrentar una nueva etapa política que nos permita llegar a La Moneda el año 2009"

En este último punto, precisó que se encuentran en un proceso de precandidaturas, resaltando las figuras de la actual alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe y del senador Pablo Longueira. Uno de ellos será el candidato a la presidencia, descartándose la posibilidad de que Joaquín Lavín compita otra vez.

"Joaquín nos ha dicho que se encuentra en un período de reflexión, y como Sebastián Piñera es el candidato de RN, tenemos que decidir entre Jacqueline van y Pablo. Esto no lo queremos dilatar tanto, y tendríamos que resolverlo a mediano plazo, con el fin de no dar ventajas", argumentó Larraín, que consultado acerca del aparente dominio que tendría Piñera para ser el candidato de la alianza, reflejo de las encuestas, dijo que "en política los escenarios cambian".

Por último, el personero valoró a nuestra región, la que según él se ha convertido en el granero de Chile, con interesantes expectativas por delante. "Ustedes tiene una tremenda riqueza que debe ser bien administrada y aprovechada (...) Aparecen potencialidades como biocombustibles, donde el raps generará una nueva demanda para la región", puntualizó.

Por Rodrigo Salas.