Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

6 de enero de 2007


Desarrollo e identidad mapuche

Tras finalizar el proceso de postulación y análisis técnico de los antecedentes entregados por más de mil comunidades mapuche de la región, a través de sus dirigentes, más de 22 mil familias de la Araucanía trabajarán junto al Programa Orígenes en su segunda fase de ejecución, implementando nuevas modalidades de trabajo, las cuales integran estrategias de desarrollo, con identidad.

En total fueron 710 las comunidades mapuche seleccionadas, llegando así a la totalidad de las comunas de la región, excepto Renaico, comuna donde no se registraron postulaciones.

autoridades

El coordinador regional del Programa Orígenes, Jorge Roa, luego de dar el anuncio oficial del resultado del proceso de postulación, explicó que equipos técnicos del programa visitarán en terreno las comunidades seleccionadas con el fin de cotejar datos e informar acerca de la modalidad de trabajo que Orígenes implementará en esta segunda fase de ejecución.

Además destacó que junto con privilegiar un trabajo sectorial, es decir, que se trabajará con un área de comunidades mapuche con características comunes, la labor se iniciará en forma gradual con las comunidades que hayan adquirido tierras a través del fondo de Tierras y Agua de la Conadi y aquellas que en la primera fase de Orígenes hayan participado en trabajos de características territoriales.

Y afirmó que el resultado que hoy se presenta se encuentra avalado por un sólido proceso metodológico desarrollado por la Comisión Técnica integrada por profesionales de la Conadi y Orígenes.

Juan Francisco Fernández coordinador nacional del Programa Orígenes, informó que para llegar al actual resultado, con las 710 comunidades seleccionadas, se convocó a participar a todas las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, que no recibieron inversión Orígenes, durante la primera fase de ejecución del programa.

Por su parte el intendente de la Araucanía, Eduardo Klein, señaló que la "segunda etapa de Orígenes es la muestra del apoyo responsable del Gobierno al desarrollo integral de las comunidades mapuche, ya que junto con la compra de la tierras, pone énfasis en el desarrollo productivo y cultural".

Gobierno

En esta fase, el Gobierno de Chile invertirá en las 710 comunidades mapuche seleccionadas más de 18 mil millones de pesos en las 710 comunidades seleccionadas.

Este dinero irá al fortalecimiento de comunidades y organizaciones, fortalecimiento de la identidad regional y al desarrollo económico y productivo.

En términos de inversión se trabajará con más de 100 mil hectáreas productivas.

 

Por Iverly Salgado González.