Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

4 de enero de 2007


Comunidad rechaza autopsia a un machi

Práctica iría contra costumbres

austral070104

 

Un desencuentro entre la cultura chilena y la mapuche se produjo esta semana en la Novena Región. La muerte del machi Germán Catrilaf, de la comuna de Nueva Imperial, puso ayer sobre la mesa de discusión pública la pertinencia de una autopsia. Para efectos legales "de la cultura occidental" se trata de un trámite de rigor, sin embargo, para las costumbres del pueblo indígena es un acto fuera de lugar.

Este caso en particular tiene otros elementos que lo hacen más sensible. Según se informó desde la comunidad Valentín Marín, sector entre Ríos, Nueva Imperial, la muerte del machi trajo a la memoria un hecho que el año pasado provocó molestia y puso en riesgo -a juicio de la comunidad- la salud de la autoridad religiosa mapuche.

"El machi fue afectado tras intromisión en un funeral sagrado del lonko de la comunidad por un turista español y un funcionario de la Conadi, que fotografiaron el ceremonial ante la advertencia de que no se podía registrar imágenes (...) Esta situación fue denunciada en su momento en conferencia de prensa por la comunidad y el consejero de Conadi, Hilario Huirilef. En la oportunidad se alertó a la opinión pública que la indebida intromisión dañaría y afectaría la salud del machi, y se solicitó acciones compensatorias a Conadi".

Hoy la polémica por el desencuentro cultural sigue, esta vez, por el rechazo de la comunidad a que se le practique la autopsia a Germán Catrilaf, machi del pueblo mapuche.