Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 30 de diciembre de 2006

Inauguran Rewe en sector urbano.
Un lugar sagrado para Carahue

El espacio es parte de un circuito turístico urbano que además integran la plaza de acceso a la villa Entre Ríos, el Centro de Informaciones Turísticas y la Casa de la Cultura.

Una significativa y profunda ceremonia religiosa mapuche se vivió en Carahue, con motivo del levantamiento de un Rewe o altar mapuche, el que está emplazado en el radio urbano, en la calle cementerio, justamente casi al llegar al camposanto.

Esta ceremonia, fue encabezada por el lonko de la comunidad Champulli, Armando Huenchual y en ella junto a miembros de su comunidad se encontraba presente el dueño de casa, el artesano Adolfo Lillo, su familia, el Secplac del municipio carahuino, Alejandro Suazo e invitados especiales, todos quienes dieron mayor realce a esta ceremonia de integración mapuche-chileno.

Según Adolfo Lillo, la idea de instalar un Rewe en su propiedad, significa generar una fusión entre dos culturas como son la mapuche y la chilena, más aún en un lugar que se ha convertido en un sitio de interés turístico producto de los antiguos socavones existentes en las rocas y que habrían sido la entrada a cavernas y túneles utilizados por los mapuche en el periodo de la Conquista.

"Con esto, comenzamos a recuperar nuestras raíces -indicó Lillo-, y esperamos que sea una vuelta a la tierra y la protección de nuestro entorno". El espacio estará abierto a la comunidad que desee visitarlo.