Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Malleco está con los indígenas

"Plan Ercilla"

El Gobernador de Malleco evalúa positivamente lo realizado en la provincia con el mundo indígena, particularmente en Ercilla.

La provincia de Malleco se compone de once comunas, todas permeadas por la cultura mapuche. Producto del mayor número de mapuche con relación a su población, la gobernación ha duplicado esfuerzos particularmente en Ercilla, donde a la fecha se ha implementado el denominado Plan Ercilla.

Desde la Gobernación Provincial de Malleco nace una acción denominada "Plan Ercilla", que consiste en concentrar la atención y esfuerzos de los distintos servicios públicos, como también abrir instancias de diálogo que permita conocer las distintas visiones de desarrollo, anhelos e impresiones de la gente mapuche de esa comuna.

Se ha implementado la Oficina de Asuntos Indígenas, constituyéndose, además, en una oficina de coordinación de los distintos servicios públicos relacionados con la temática indígena.

En la actualidad existe en dicha comuna, instalada una mesa de trabajo con seis comunidades mapuche, del sector, las cuales a través de esta instancia dialogan y planifican trabajos con los siguientes servicios públicos, como: Orígenes, vialidad, consultorio municipal, Conaf, y la municipalidad de Ercilla.