Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 28 de noviembre de 2006

Desalojan terreno de la Fuerza Aérea tomado por mapuches


Por Roberto Neira Tonk, Fotos de Oscar Ravanal.

Desde muy temprano familias completas ingresaron al recinto militar, donde permanecieron durante todo el día exigiendo que se revise cómo Bienes Nacionales obtuvo esos predios que fueron entregados en comodato a la Fuerza Aérea de Chile.


Con apoyo de personal de Carabineros

El kultrún dejó de sonar ayer en la tarde al interior de un predio de la Fuerza Aérea que fue ocupado por unos setenta mapuches que reivindican derechos ancestrales respecto al predio en la comuna de Padre Las Casas, luego que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los manifestantes.

Cabe recordar que las familia agrupadas en la organización Consejo Mapuche de Makewe, encabezada por los dirigentes Daniel Ancavil y Manuel Millanao, iniciaron una ocupación en los terrenos pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales y entregados en comodato a la Fuerza Aérea de Chile.

Con ayuda de un helicóptero, cerca de las 19 horas personal de la policía uniformada ingresó al terreno, sacando a las personas que desde la mañana ocupaban el terreno que reclaman como suyo.

La diligencia desarrollada con autorización de la Fiscalía de Aviación, dejó a 12 hombres y 7 mujeres detenidas, las que fueron trasladadas a dependencias de la Tercera Comisaría de la mencionada comuna.

El prefecto de Carabineros de Cautín, Alejandro Rivadeneira, precisó que en el lugar hubo un ingreso ilegal a un recinto militar que está penado por la ley de control de armas. "La Fiscalía de la Fuerza Aérea autorizó el desalojo de estas personas, conforme a derecho Carabineros actuó utilizando en forma gradual los medios".

El alto oficial precisó que las personas fueron trasladadas hasta la unidad policial y previo verificación de su domicilio derivadas a sus hogares quedando citadas a la Fiscalía de Aviación.