Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

25 de noviembre de 2006

Nombran nuevo director en Conadi

Reemplaza a Jaime Andrade, quien dejó su cargo.

Por más de 20 días, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena estuvo acéfala, esto luego que Jaime Andrade presentara a Mideplán su renuncia tras los conflictos existentes con las comunidades y supuestas desavenencias de trabajo con la ministra Clarisa Hardy.

Ayer, sin embargo, fue la propia ministra quien instauraba el orden en este organismo nombrando al nuevo director de la Corporación, el licenciado en Historia, Alberto Parra Salinas.

Este personero, desde agosto del año 2005 laboró como coordinador de la unidad ejecutora del Programa Orígenes en la Primera Región trabajando mancomunadamente con comunidades quechuas y aymaras, no obstante, su cercanía con el Pueblo Mapuche es de ocho años, cuando era el encargado del Area de Educación y de la Unidad de Planificación de la Fundación Instituto Indígena de Temuco.

LOS CAMBIOS

"Esto no sólo se trata del nombramiento de una persona en el cargo de director, sino que se trata del nombramiento y la definición de un equipo de trabajo, en el cual se mantiene el fiscal que subroga al director de Conadi; se incorpora un nuevo coordinador de Programas; se hace un énfasis en el desarrollo de una política indígena urbana, nombrando específicamente a un persona a cargo del tema. En resumen, vamos a hacer un esfuerzo importante en incorporar competencias profesionales relevantes en materia como educación y cultura... Esperamos mejorar la gestión del servicio en la perspectiva de profesionalizarlo y ofertar mayores oportunidades de desarrollo a las comunidades indígenas".

Así lo manifestó Parra el día de ayer a horas de su nombramiento, dejando en claro que su labor principal será dar sustentabilidad productiva a los predios otorgados por la Conadi a través de la implementación de la Segunda Fase del Programa Orígenes.

RECONOCIMIENTO

Pero, una de las tareas fundamentales a seguir es posicionar la necesidad de ratificar el convenio 169 de la OIT, el cual le entrega reconocimiento a los pueblos originarios, para lo cual anunció que este lunes el Gobierno instalará en el Congreso la suma urgencia al proyecto de ley.

Por último, Parra aseveró que reconoce la conflictividad existente en la zona, y que en parte, se liga a la demanda de tierra, acotando que "esa demanda de tierra va a tener una respuesta en la medida que contemos con los recursos y los presupuestos para ello", añadiendo que un factor importante en la entrega de terrenos será que las peticiones estén acompañados de una plan de productividad.

Curriculum

Alberto Parra está casado, tiene 34 años y es licenciado en Historia con postgrados en Ciencias Sociales Aplicadas y Políticas Social y Gestión Local. Desde agosto de 2005 trabajó como coordinador de la unidad ejecutora del Programa Orígenes en la Región de Tarapacá, donde desarrolló proyectos destinados al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias aymara y quechua de esa región.

Antes de eso, entre 1997 y 2005 fue encargado del área de Educación y luego de la Unidad de Planificación de la Fundación Instituto Indígena de Temuco.

Por Francisco Carrasco M