Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVIII - Nro. 31.822 - Domingo 14 de marzo de 2004

Gobierno aún no confirma constitución de consejo

Hilario Huirilef llamó al Gobierno a hacerse cargo de la conformación del consejo de la Conadi.

Hasta la redacción del Diario Austral de La Araucanía, llegaron los consejeros electos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la Novena y Octava región, Hilario Huirilef y Miguel Lienpi, para denunciar lo que para ellos es "una irresponsabilidad del Gobierno, referente a la no consolidación del nuevo consejo electo a fines del año pasado".

Huirilef anunció que "el Gobierno se muestra contradictorio entre lo que dice y lo que hace. Habla de respeto a la institucionalidad, sin embargo habiendo una ley indígena que es clara en cuanto a la conformación del consejo, estamos fuera de plazo y el gobierno aún no realiza los decretos que nos convierten en consejeros". El dirigente indígena advirtió a la vez, que esta actitud se puede desencadenar en una fuerte protesta del pueblo mapuche por reivindicar sus derechos, ya que la compra de nuevas tierras es algo que debe gestionar el consejo de la Conadi, y si éste no se ha constituido, las adquisiciones de terrenos no se pueden concretar.

"Nosotros ya fuimos electos, y hemos cumplido con informar a la Conadi en diciembre del resultado de las elecciones. A partir de ahí, la responsabilidad de formar el consejo lo tiene el ministerio, y el propio Presidente de la República", aseveró Huirilef.

El consejero electo mapuche además agregó que no sólo este impasse se ha dado, sino que anunció que en la décima región, se estaría dando un caso de discriminación contra Emilia Nollao, quién habría salido electa con la primera mayoría. "Tenemos la información que a ella se la estaría cambiando, por alguna otra persona de la terna. Creemos que no se pude hacer esto por dos cosas" comentó Huirilef, a modo se sobre aviso "uno, porque es mujer, y dos porque ella sacó indiscutiblemente la primera mayoría".

Los consejeros electos esperan que en el transcurso del mes el gobierno se pronuncie al respecto, y así poder constituir cuanto antes el consejo que eventualmente, sería el encargado de manejar la compra de tierras para el pueblo mapuche.

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929