Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVIII - Nro. 31.820 - Viernes 12 de marzo de 2004

Inauguran internado en Chol Chol

El moderno edificio representó una inversión de más de 500 millones de pesos.

Con la inauguración de ésta y otras obras en Loncoche y Lastarria, el secretario de Estado presidió la celebración de los cuatro años de Gobierno del Presidente Lagos y los 13 años de gobierno de la Concertación. "Sólo en 2003, se invirtió en educación más recursos que en toda la década del ochenta", afirmó triunfalmente Ravinet.

La oportunidad también sirvió como un espacio para la comunidad para celebrar la decisión del Senado de ratificar el proyecto de ley que crea la nueva comuna de Chol Chol, poniendo así punto final a la tramitación de esta iniciativa legal.

 

INVERSION

 

La reposición del internado representó una inversión total de 508 millones de pesos. De éstos, 487 millones de pesos corresponden a la inversión en infraestructura y 21 millones al equipamiento.

El liceo James Mundell tiene una matrícula de 334 alumnos, 257 de los cuales son mapuches. Asimismo, el internado de este establecimiento atiende a 110 alumnos.

El liceo se encuentra incorporado al programa de Jornada Escolar Completa, JEC, cuyo objetivo es mejorar los resultados educacionales de la población escolar, mediante el alargamiento de la jornada de clases y la entrega de almuerzo gratuito a los estudiantes.

 

OBRAS SOCIALES

 

En la oportunidad, el ministro Jaime Ravinet entregó un reconocimiento a la apoderada Albita Alvarado, madre de diez hijos, los cuales estudian en dicho establecimiento. "Quiero representar en ella, las nuevas oportunidades que se abren a los alumnos de nuestro país", dijo Ravinet, quien recordó que la inversión en educación se ha cuadruplicado en los últimos años.

El secretario de Estado, anunció además una profundización de las políticas sociales del Gobierno, "debido a que ahora tenemos una mayor holgura presupuestaria debido a la superación de la crisis económica". Destacó las inversiones sociales realizadas en Chol Chol en los últimos años, como el consultorio rural, el nuevo gimnasio y la biblioteca.

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929