Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVIII - Nro. 31.820 - Viernes 12 de marzo de 2004

Alcalde designado regirá Chol Chol hasta diciembre

El subsecretario de Mideplan, Marcelo Carvallo.

Un alcalde designado se hará cargo de la implementación de la nueva municipalidad de Chol Chol en lo que resta del año hasta diciembre, cuando asuma el primer alcalde elegido en más de 70 años.

El interino será nombrado por el Presidente Ricardo Lagos en las próximas semanas, informó ayer el subsecretario de Mideplán, Marcelo Carvallo. Entre sus prioridades está la implementación de un edificio municipal y la constitución de una nueva planta municipal.

El ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, agregó que la nueva municipalidad contará para su funcionamiento con la desviación de recursos del Fondo Común Municipal anteriormente destinados a Nueva Imperial, aportes del Gobierno Regional y una aporte adicional del nivel central.

 

MAS EFICACIA

 

Consultado si la constitución de Chol Chol en una nueva comuna, servirá efectivamente para resolver los problemas sociales de pobreza que vive la población mapuche, Carvallo respondió que efectivamente este paso es una ventaja: "Esperamos que la creación de la comuna facilite la lucha contra la pobreza. Esto porque los instrumentos y las políticas se implementan de mucha mejor manera cuando hay una mayor cercanía entre la autoridad municipal y la gente. El desarrollo del programa Puente se hace efectivo donde hay un involucramiento directo de la autoridad municipal; lo mismo en el tema indígena y en el resto de los programas y políticas sociales".

Al ser consultado por el temor a que Chol Chol se convierta en una comuna dependiente íntegramente del Fondo Común Municipal, el subsecretario expresó: "Aquí no es un problema de cuantos recursos más o recursos menos va a tener la comuna. Lo que tenemos que garantizar es que los recursos que tenemos como país para apoyar la acción de los municipios, lleguen en forma oportuna y adecuada a las comunidades indígenas. Con Chol Chol como comuna, esos recursos van a llegar e forma más eficaz y oportuna a la gente".

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929