Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVIII - Nro. 31.819 - Jueves 11 de marzo de 2004

¡Chol Chol ya es comuna!

Pese a la incredulidad de muchos, la rogativa mapuche que realizó celosamente ayer un grupo de comuneros a las afueras del Congreso Nacional dio resultados.

A eso de las 17.40 horas, se dio a conocer la aprobación definitiva por parte del Senado al proyecto de ley que concede autonomía municipal a la localidad de Chol Chol, dependiente actualmente de la comuna de Nueva Imperial.

Tras conocer la noticia, los representantes de las comunidades que llegaron hasta el Congreso para apoyar la iniciativa y algunos parlamentarios que desde un principio apoyaron el proyecto, definieron el histórico momento como "el resultado de la unión de esfuerzos y múltiples voluntades de todos los cholcholinos y de las autoridades que participaron en todo momento del proceso".

El diputado Eugenio Tuma, activo promotor de esta iniciativa, destacó la participación del Comité Pro Comuna, encabezado por Carlos Benítez, organización que realizó permanentes gestiones frente a autoridades tanto del nivel central como regional, a lo que cabe sumar el irrestricto apoyo a la iniciativa otorgado por el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas.

En tanto, el senador José García Ruminot señaló tras la aprobación del proyecto, que existe preocupación en algunos sectores ciudadanos respecto a la creación de nuevas comunas y particularmente a que el Ejecutivo y el Congreso estuvieran aprobando la creación de comunas, que para su financiamiento dependen del Fondo Común Municipal (FCM). Agregó que en el caso concreto de Chol Chol, la estimación del presupuesto que ha hecho la Subsecretaría de Desarrollo Regional, son ingresos anuales por mil 100 millones de pesos, costos anuales por 700 millones de pesos; por lo tanto lo que quedaría en el item de inversión es una cifra no despreciable de 400 millones de pesos anuales. "Yo estoy seguro que la Municipalidad de Imperial, nunca ha podido destinar a la comunidad de Chol Chol recursos municipales por una cifra de esta magnitud, simplemente porque siempre los recursos provenientes del FCM que reciban dos comunas van a ser más que lo que recibe una sola y eso es lo que permite elevar los recursos de inversión municipal.

 

PROYECTO

 

Cabe recordar que esta historia se inició en marzo de 2002. En aquella fecha, los cholcholinos realizaron una votación local en la que se decidió apoyar la idea de convertir a esta localidad en una comuna más de La Araucanía. Desde ese momento, se organizaron comités en pro de este objetivo, entre los que destacó por su organización y esfuerzo, el Comité Pro Comuna de Chol Chol, cuyo presidente Carlos Benítez, trabajó arduamente para que dicha localidad recibiera nuevos recursos y pueda postular a fondos para levantar su alicaída actividad económica y agrícola.

Beneficios

Sobre los beneficios que aportaría a Chol chol el contar próximamente con autonomía municipal, el diputado Eduardo Díaz dijo que la comunidad podrá contar con más y mejores servicios, además de nuevos recursos para asumir los desafíos tendientes a aumentar la calidad de vida de los más de 10 mil habitantes.

Por Víctor Hugo Palma

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929